Más ahorro -> Menos consumo

La noticia del día ha sido la publicación (pdf) por el INE de los datos que contabilizan la tasa de ahorro de la población. Ha salido que en estos tiempos de crisis la gente se pone a ahorrar un poquito más en previsión de que las cosas vengan mal dadas.

Ya lo hemos hablado otras veces por aquí pero el hecho de que el ahorro se incremente no significa que la gente tenga más dinero sino que el dinero que tiene lo administra con más cuidado y al final de mes “le sale más a devolver”, como si de la declaración del IRPF se tratase.

Eso se traduce en que se gasta menos en cosas que no sean imprescindibles, ya conocemos muchos sectores que se han visto severamente afectados por los recortes en los gastos del hogar medio: coches, vacaciones, restaurantes, cines, etc.

El efecto que produce este mayor ahorro y menor consumo es contraproducente para la recuperación económica. Pero, ¿quién es el que nos va a convencer de que gastemos con alegría cuando a la vuelta de la esquina nos podemos encontrar con que estamos en la calle, si es que no lo estamos ya?

En esta pescadilla que se muerde la cola tiene que ser la economía la que dé el primer paso de optimismo para que los ciudadanos se quiten las preocupaciones y vuelvan a la senda de consumo habitual, mientras tanto muy difíciles serán las cosas.

Y otra cosa muy importante, si ahorramos por lo menos hay que hacerlo bien y aprovechar al máximo las posibilidades de ahorro que tengamos a nuestra disposición. Si el ahorro significa tener el dinero en la cuenta del banco sin ninguna rentabilidad es un mal negocio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: