Indice de Precios de Vivienda

Ayer se hicieron públicos los datos de la evolución de precios de la vivienda. Este dato lo publica el INE trimestralmente. Es otro dato más que junto a la evolución de la concesión de hipotecas da información del estado del mercado inmobiliario que está tan directamente relacionado con la evolución de la economía española.

El dato del Indice de Precios de Vivienda (IPV) se obtiene de todas las viviendas escrituradas durante el último trimestre. Esta información la proporcionan todas las notarías del país. Simplemente observa la evolución de los precios reflejados en las escrituras y la compara con trimestres precedentes y al mismo tiempo indica la evolución interanual.

En el último trimestre publicado (2T del 2009, pdf) el IPV interanual se encuentra en el -7,7%. Esto quiere decir que en el mismo trimestre de hace un año los precios de las viviendas escrituradas eran un 7,7% más caras. Además el IPV también se desglosa en vivienda nueva y vivienda de segunda mano.

Evolución IPV 2T-2009
Fuente: INE

En el caso de vivienda nueva el IPV interanual es de un -3,9%. Quiere decir que hace un año las viviendas nuevas eran “sólo” un 3,9% más caras. Me llama mucho la atención este valor, quiere decir que realmente la vivienda nueva no ha modificado mucho sus precios, a pesar de la que está cayendo.

En el caso de vivienda nueva se nota que la tendencia es a la baja. En el anterior trimestre el IPV interanual estaba en el -2,0%, por tanto ha bajado bastante en un trimestre, lo que implica que los precios son más asequibles.

Para la vivienda de segunda mano la variación de precios respecto al año anterior si que es mucho más acusada. Los precios de vivienda usada hace un año eran un 11,2% más caros. De todas formas esta tendencia se ha frenado en el último trimestre. El trimestre anterior eran un 12,5% más baratas que el mismo trimestre un año antes.

Como el INE publica los datos desglosados por comunidades el IPV es una herramienta muy útil para analizar con cifras muy reales (de las notarías) lo que se mueve en el mercado de la vivienda. Le seguiremos prestando atención. En mi opinión hasta que no se vea que el IPV de vivienda nueva se pone al nivel del de vivienda usada no estaremos cerca de una reactivación del mercado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: