Saldo vivo

Otra de aquellas expresiones que aparecen innumerables veces en las noticias de prensa y sobre la que hasta ahora no me había parado a reflexionar. Como otras veces te das cuenta que la expresión misma te da una pista muy directa de lo que está hablando y además resulta que no es algo lejano, todo lo contrario se trata de un concepto que estamos manejando prácticamente todos a diario aunque en mi caso no lo sabía hasta ahora.

El adjetivo vivo es muy claro indicando la frescura e inmediatez de aquello a lo que se está refiriendo. Siempre en estos casos recurro al diccionario para obtener una definición que pueda ofrecer una visión general y ajustada del término. Según el diccionario el saldo vivo, también a veces denominado capital vivo dependiendo del contexto, es lo siguiente:

Aquella deuda pendiente de amortizar en un momento determinado de la duración de un préstamo.

La definición obtenida circunscribe el término al área de los préstamos y realmente es en ese entorno donde lo he encontrado en todas las ocasiones. Es habitual encontrarte con expresiones del tipo: el saldo vivo de la deuda pública …., el saldo vivo de créditos hipotecarios es …, el saldo vivo de las emisiones de deuda, etc.

“Bancos, cajas de ahorro, cooperativas y financieras sumaron préstamos morosos por 85.597 millones de euros. Es decir, representaban un 4,60% del saldo vivo. Este porcentaje casi triplica el 1,70% registrado a mediados de 2008.”

Por tanto cuando se habla de saldo vivo lo que se quiere decir es que el dato está calculado teniendo en cuenta todas las amortizaciones realizadas hasta ese preciso momento.

Es muy habitual en todos los cálculos de hipoteca la referencia al saldo vivo en un determinado momento. Esto no es más que hacer las cuentas del capital que queda por pagar en ese instante. Dicho de otra manera: lo que habría que pagar justo ahora para saldar el préstamo.

En fin, a partir de ahora ya sabeis que cada vez que consultais el saldo de vuestra hipoteca lo que estais mirando es el saldo vivo hipotecario.

Una respuesta

  1. Muchas gracias por la definición!!!!!La has explicado muy bien!!!Hoy en día es dificil encontrar definiciones tan claras,más bien te generan más dudas!!jeje.Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: