Conclusiones en el G20 de Pittsburgh

Además de la polémica local de la famosa foto de familia del presidente del gobierno, de la cumbre del G20 de Pittsburgh merece la pena analizar las conclusiones a las que se han llegado, teniendo en cuenta lo que se esperaba de ella.

En una primera reflexión me parece más de lo mismo, volver a repetir la misma lista de medidas, pero aparte de poner dinero que es lo que ha arreglado el desaguisado, el resto siguen siendo muy abstractas y todavía por definir.

Puntos a destacar:

  1. No relajar las medidas hasta que la crisis se haya disipado completamente. Una retirada anticipada de las medidas podría conducir a que la recuperación se ralentice. Poner las bases para un crecimiento sostenible, equilibrado y más fuerte del sistema financiero internacional.
  2. Preocupación por la pérdida de puestos de trabajo. Concentrarse en salir de la crisis a la vez que se crea empleo de calidad.
  3. Reforzar las medidas regulatorias de los sistemas financieros globales: gestión de riesgos en los bancos, control de los mercados de derivados, herramientas de contabilidad más precisas, mayor transparencia, incrementar la solvencia de los bancos, reformar la compensación de los ejecutivos, continuar la presión sobre los paraisos fiscales que tan buen resultado ha dado. Hacia 2010 ya deberían verse resultados.
  4. En la compensación de ejecutivos que era un punto fundamental estos son los compromisos:
    • evitar bonos garantizados multianuales,
    • hacer que una parte significativa de la compensación se obtenga de manera diferida y principalmente en forma de opciones sobre acciones.
    • las políticas de compensación deben ser transparentes,
    • limitar la compensación variable en función de las ganancias netas de la compañía,
    • los supervisores de las políticas de compensación deben tener potestad para modificarlas cuando se considere necesario.

  5. Reformar el Fondo Monetario Internacional, los países sobre-representados cederán un 5% de su cuota de voto a los países con economías emergentes para reflejar el peso actual en la economía mundial. Será labor del FMI el análisis, asesoramiento y la elaboración de informes sobre el estado de las reformas.
  6. Similar en el Banco Mundial con una cesión del 3% de cuota de voto a los países emergentes. Será labor del BM llevar a cabo políticas que promuevan la reducción de los desequilibrios con los países más pobres.
  7. Apoyar a los más vulnerables. Tomar acciones para que las diferencias con los países más pobres disminuyan. Fondos de ayuda, grupos de apoyo, … Al final siempre lo mismo.
  8. Luchar contra el proteccionismo.
  9. Gestión eficiente de las fuentes de energía y cambio climático. Más verdes, crecimiento más sostenible.

Las próximas citas de interés para hacer seguimiento de todas estas iniciativas serán: en Noviembre de este mismo año reunión de los ministros de economía, y la próxima cumbre del G20 en Canadá en Junio del 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: