Turismo … de bancarrota

Turismos hay de muchos tipos: cultural, gastronómico, de aventura, y otros tristemente populares como el turismo sexual. Pero lo que no había visto todavía es esta nueva modalidad de turismo … de bancarrota. Sí, así es como lo llaman en Reino Unido: bankrupt tourism. La traducción le hace perder un poco pero da una idea clara de a qué se refiere.

He descubierto esto leyendo un poco como van las cosas en la isla de Shakespeare. Resulta que se han dado cuenta que en los últimos tiempos se han incrementado exponencialmente el número de peticiones de bancarrota solicitados por extranjeros insolventes.

¿Y a qué puede ser debido esto? La respuesta está en las leyes británicas de tratamiento del procedimiento de quiebra que son las más permisivas de toda la Unión Europea. Además como la libre circulación económica permite declararse en quiebra en cualquier país, pues la gente elige aquel país que le ofrece las mejores condiciones.

En Alemania una persona o empresa que se declara en quiebra responderá ante sus deudores durante un periodo que va de 6 a 9 años. En Irlanda de 12 años en adelante. Pero en el Reino Unido los trámites son sencillos y después de 12 meses todo el proceso habrá terminado y la persona o empresa empezará de nuevo de cero. La verdad es que si es así de sencillo no me extraña que se le esté acumulando el trabajo a los juzgados ingleses.

Parece que ante este boom de bancarrotas foráneas el gobierno británico está poniendo especial atención en la revisión de los expedientes de bancarrota solicitados cuando el solicitante lleva menos de 12 meses de actividad económica en el país y en el que las deudas son con residentes en otros países. Si encuentra que es un caso de turismo de bancarrota lo rechaza.

Puede que lleguemos tarde y ya se haya acabado el chollo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: