El suelo en las hipotecas bajo sospecha

Leo hoy en El Mundo la noticia sobre la iniciativa que parte del Senado para que se “obligue” a las entidades bancarias a cumplir una ley ya existente sobre las claúsulas abusivas. Es gracioso que sea necesario instar al gobierno para que se cumplan las leyes. Esto debería ser así por derecho. Pero cuando hablamos de los bancos hablamos de entes diferentes que se manejan al margen de la ley.

Es ilustrativo el concepto de claúsula abusiva que se define precisamente en el texto del Real Decreto 1/2007 de 16 de Noviembre (Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios) que es el que se insta a cumplir, aquí va un pequeño extracto:

Artículo 82. Concepto de cláusulas abusivas.

1. Se considerarán cláusulas abusivas todas aquellas estipulaciones no negociadas individualmente y todas aquéllas prácticas no consentidas expresamente que, en contra de las exigencias de la buena fe causen, en perjuicio del consumidor y usuario, un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes que se deriven del contrato.

La parte que más fuerza debería tener es la de que “existe un desequilibrio importante entre los derechos y las obligaciones de las partes“.  Y lo de buena fe.

Esto no es que se evite en los contratos con bancos, es que es lo habitual. Si lees con detenimiento todas las condiciones de un contrato con un banco o caja, el que suele ser más extenso es el de una hipoteca, encontrarás que no hay ni una sola en que se observe equidad. Todas son descaradamente favorables a la entidad bancaria. Aquí pongo algunas de cabeza:

  • El caso del suelo es uno de muchos ahora de moda por la bajada del Euribor.
  • Otro que merecería atención sería el de la fecha de revisión, puesta de manera siempre favorable al banco.
  • El lugar de competencia para celebrar un juicio en caso de llegar a ser necesario.
  • Los justificantes que el banco necesita presentar para declarar que no pagas (ninguno).
  • Si tú alguna vez tienes que justificar algún incumplimiento del banco prepárate para la burocracia que se te viene encima.

Es un ejemplo más de la falta de protección ante la que nos encontramos los usuarios. La falta de una estructura, que en mi opinión debería estar centralizada en el Banco de España, que se encargue de hacer cumplir escrupulosamente las leyes y sancionar severamente a las entidades que no lo hagan. Ahora mismo, como lo hemos comentado muchas veces, el Banco de España simplemente publica recomendaciones y códigos de buena conducta pero nada más.

Una respuesta

  1. Buenos dias, este es un tema que veo muy interesante, debido al gran número de personas cercanas a mi que comparten este problema y me gustaría saber si a dia de hoy existe algun decreto o ley que obligue a mi caja, (CAJAMAR) a quitar el suelo de mi hipoteca, el cual esta fijado en 3,50% y si es así, es de caracter retroactivo?

    Muchas gracias de antemano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: