Nueva cumbre del G20 en Pittsburgh

Con esta anotación quiero anticiparme unos días al despegue de la cumbre del G20 que se celebrará en Pittsburgh los días 24 y 25 de Septiembre. Dicha cumbre supone el punto y seguido a la celebrada hace aproximadamente un año en Londres.

La cumbre de Londres supuso un paso importante porque se acordaron un conjunto de medidas para atajar la crisis económica galopante que se encontraba campando a sus anchas por el mundo en aquellas fechas. Las medidas eran muy generales y abstractas a mi modo de ver y ya hablábamos aquí que su cumplimiento sería cuando menos complicado.

La dificultad estriba principalmente en la necesidad de que las medidas fueran coordinadas de manera global. De nada vale que ciertos países impongan normas muy restrictivas a los bancos si en otros no se hace lo mismo. Si algunos países fomentan medidas proteccionistas a su comercio pues no hacemos nada.

En la reunión a mantener los próximos días el objetivo principal es la revisión del grado de cumplimiento de las medidas acordadas en Londres. Además de la incorporación de las nuevas iniciativas que se han ido gestando los últimos meses. La más destacada y que ha merecido una mayor publicidad en los medios de comunicación es la concreción de las limitaciones a imponer en las compensaciones a los ejecutivos en el sector bancario (a englobar en el grupo de medidas para la autoregulación del sistema).

En un rápido recordatorio podemos ver las medidas acordadas en Londres y como han ido evolucionando:

  • mayor regulación, a mi parecer es una de las iniciativas que menor avance ha conseguido. Y es que es muy difícil ponerse de acuerdo en este tema. En principio este asunto se tratará extensamente en la capital del acero.
  • inyección de ayudas financieras, ésta sí que es una medida que se ha llevado a cabo con rapidez y los resultados han sido relativamente buenos pues han conseguido frenar el periodo más agudo de la crisis. Otra cosa es que suponga que las arcas de los países se hayan quedado en números rojos.
  • mayor control sobre paraisos fiscales, aunque no la considero un puntal de la recuperación económica muchos gobiernos esperan recuperar mucho dinero de aquí que luego pueden desviar hacia mejores fines. Llamativamente se ha progresado en un año más que en los veinte años precedentes.

Estaremos atentos a los resultados que se obtengan de esta cumbre. Y esperemos que se dé un nuevo impulso a lo que está por hacer que no es poco.


2 comentarios

  1. Hola!
    Quizas sea meterse en camisa de once varas pero, y un post acerca de las medidas del gobierno de España con una valoración?
    Tus visiones suelen ser objetivas y razonables, y me interesaría conocer tu opinión.
    Yo lo dejo caer…
    Gracias!

  2. Hola Gabriela,

    Me parece buena idea aunque sólo puedo dar mi impresión
    como ciudadano de a pie. Lo añado al horno de ideas para
    ver si cuaja. Veremos si sale algo.

    Saludos,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: