Tasa de cobertura

En los momentos como el actual en que los bancos luchan contra la morosidad, uno de los parámetros que manejan es la llamada tasa de cobertura (también llamada ratio de cobertura).

Si la mora que actualmente a nivel global en España está en las cercanías del 3,80% aumenta, la tasa de cobertura disminuye y en este caso ronda el 68%.

En este escenario cuando se habla de tasa de cobertura lo que se está indicando es que se tiene en provisiones (dinero contante y sonante) un 68% del total de las deudas de morosos. Por tanto si la mora aumenta y no aumenta la provisión de fondos para cubrirla pues la tasa de cobertura disminuye. Sería deseable tener una tasa de cobertura del 100% o superior, pero esto, actualmente, ocurre en muy pocas entidades.

¿Y qué pasa si finalmente hay que cubrir esas deudas por morosos cuando las provisiones como ocurre en muchos casos no son suficientes? Pues entonces hay que tirar de los beneficios de los bancos. Esto suele aparecer denominado como mora sin cubrir.

Las previsiones apuntan a que a finales de año la morosidad puede llegar al 7 u 8%. Teniendo ya aproximadamente unos 90.000 millones de euros en morosos, podemos calcular que las dotaciones para tasa de cobertura están alrededor de los 60.000 millones. Es una tasa bastante holgada debido a las políticas de provisiones regulares exigidas a la banca española. Mientras que en España esta tasa de cobertura estaba por encima del 200% de media al inicio de la crisis en otros países este parámetro era ya inferior al 100%. También hay que decir que la exposición de España al riesgo de crédito es notableme mayor debido al alto volumen de crédito existente.

Ratio cobertura en 2006

Fuente: BDE

Para finalizar añadir que la tasa de cobertura se aplica también en otras áreas, como por ejemplo las cuentas de la Seguridad Social. También en la negociación de acciones. Por ello es útil ver la definición de cobertura en general:

Cantidad, suma, posición o garantía que se tiene disponible o fácilmente utilizable para responder de una deuda o compromiso. Se dice que un cliente tiene cobertura suficiente cuando el saldo de su cuenta de ahorro excede en mucho el descubierto de su cuenta corriente. Y asimismo, cuando para responder al riesgo de papel comercial tenga en cualquier modalidad de cuenta dinero suficiente o una posición acreedora próxima a vencer que represente la suficiente garantía como para responder de ese riesgo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: