Bonus y malus en el sector bancario

Acabo de leer la noticia que publica El Pais sobre las iniciativas que está preparando Francia para presentar en la próxima reunión del G20 en Estados Unidos allá por Septiembre.

Me parecen de lo más acertadas y no sólo deberían aplicarse al sector bancario sino a cualquier sector de la economía. Lo que no entiendo es por qué estas iniciativas sólo surgen de algunos países, parece como si el resto no estuviese interesado en ellas, debe ser que no han aprendido la lección. O quizás es que están interesados en que las cosas continúen como están.

En resumen las propuestas serían:

  1. Que al igual que existen unos bonus por buenos resultados también existan unos “malus” por malos resultados. Así no ocurrirá como hasta ahora que si las cosas van bien pues muy bien para los directivos y si algo sale mal pues no pasa nada, los clientes, los accionistas y los gobiernos a pagar y los ejecutivos a otra cosa mariposa.
  2. Que los bonus se consoliden sólo con cierto retraso, en la propuesta habla de tres años y que además se revisen según los resultados del conjunto de esos años. Si la compensación es en acciones, dichas acciones se deberán mantener al menos por un período de dos años.
  3. Que exista una tasa sobre estos bonus que sirva para crear un fondo de compensación (algo similar a un fondo de garantía de depósitos) en caso de que las cosas se tuerzan.
  4. La limitación en general de las cuantías de los bonus.
  5. Transparencia total en la concesión de las compensaciones. Actualmente la información sobre estas compensaciones es mínima y enrevesada.

Para que todo esto funcione debe realizarse a nivel global de lo contrario las limitaciones en un país determinado supondrán la huida generalizada de los bancos en busca de otros países más laxos en sus normas.

También habla Francia del posible incumplimiento de las promesas que hicieron los bancos cuando recibieron dinero del estado. En aquel momento se comprometieron a elevar la tasa de crédito en un 3%, cifra que no se va a cumplir. Lo mismo pasa aquí. Por mucho que el gobierno avise y los organismos internacionales recomienden, los bancos a lo suyo, riesgos los mínimos.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: