Consorcio: bancario, de transportes, …

En otras ocasiones hemos hablado de formas de asociación que tienen entidad jurídica y que a cambio de ello obtienen ciertas ventajas. Para hoy hemos seleccionado otra fórmula de asociación que aparece muy a menudo en nuestra vida diaria.

Hablamos de los consorcios. ¿Quién no ha oido hablar del consorcio de transportes, o del consorcio de compensación de seguros? Hay muchos y muy variados, y su finalidad y objetivo es en la mayoría de ocasiones el mismo: el grupo hace la fuerza. Dicho de otra manera sería el obtener una mayor capacidad de negociación en su área de influencia a través de la asociación.

Si vamos al diccionario como suele ser habitual en estos casos, lo que encontramos como definición de consorcio es lo siguiente:

Asociación de varias empresas para obtener un resultado común, sin que sea preciso que los agrupados pierdan su propia capacidad e identidad jurídica, sino que se hace para un fin concreto y, por lo general, único.

Muy interesante el detalle de que los asociados no pierden su propia identidad jurídica. Como siempre la sutileza legal supera todas nuestras previsiones.

Dentro de los consorcios, encontramos asociaciones de carácter público como consorcios de turismo o los diferentes consorcios de transportes o de aguas de distintas ciudades. Pero también encontramos consorcios de carácter privado y hay uno que suele aparecer de manera repetida:

  • consorcios bancarios, su finalidad es la financiación y concesión de créditos a grandes empresas, que sería difícil y arriesgado realizar por un solo banco. Véase también la entrada sobre préstamos sindicados muy relacionada con ello.

Al fin y al cabo la utilización del recurso del consorcio es una buena manera de centralizar las preocupaciones comunes de un grupo de empresas englobadas en el mismo sector. Sirve de ayuda mutua y de forma de compartir experiencia, una forma muy positiva de avanzar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: