¿Estamos saliendo de la recesión?

Acabo de leer un artículo de un blog irlandés muy gracioso en el que habla de las posibilidades que tiene Irlanda de salir de la recesión. Se lo toma con mucho humor porque las ve bastante lejanas. Y se pregunta quién será el próximo país en salir de la recesión.

En principio comenta que ya son varios los países que oficialmente han salido del período de recesión. Los más destacados son: Japón, Francia y Alemania.

Lo de Japón es bastante sorpresivo porque desde hace bastantes años estaba hundido en una crisis galopante y ahora de golpe y porrazo ha publicado unos datos positivos que no encajan mucho con la bajada de consumo generalizada que tiene que afectar a las empresas japonesas, principalmente las del sector de la electrónica.

A los españoles nos pone con las mismas posibilidades de salir de la recesión que a los irlandeses, es decir, muy pocas de momento. Tendrán que pasar bastantes meses antes de poder empezar a pensar en ello.

También habla de otras 2 grandes economías a nivel mundial como son Estados Unidos y Reino Unido. Tampoco está nada claro que vayan a salir muy pronto de la recesión aunque algunos analistas ya los ponen fuera de ella. Pero tienen muchos problemas estructurales (sobre todo en el sistema bancario) como para cantar victoria tan pronto.

De otros países como China habla que no tienen que salir de la recesión porque en ningún momento han estado cerca de ella, siguen con su crecimiento anual del PIB, algo menor que el que venían teniendo pero todavía alrededor del 8%.

De otros países de la zona europea menciona que Suecia y Portugal ya salieron de la recesión. Italia al igual que Francia no se ha visto tan seriamente afectada por la crisis debido a que sus economías no estaban tan basadas en los préstamos y el consumo no se ha desplomado como en otros países.

Así que aunque los datos parece que apuntan de manera positiva todavía queda un largo trecho que recorrer y no hay que despistarse en ningún momento. Como mucho tomárselo un poco a broma como en el post irlandés.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: