El proyecto MOVELE

La verdad es que la selección de nombres que estoy viendo últimamente para los proyectos del gobierno son la mar de salaos. Si hace poco hablábamos del Plan E, con el plan 2000E como integrante principal, luego hemos visto el desarrollo del plan Moto-E, y así sucesivamente. Hoy quería hablar de otro proyecto puesto en marcha con el objetivo a largo plazo de conseguir un mayor aprovechamiento de las fuentes energéticas.

El proyecto MOVELE (Proyecto Piloto de MOVilidad ELEctrica) liderado por el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) quiere dar un empujón al despliegue en los próximos 2 años (2009 y 2010) de vehículos impulsados por corriente eléctrica.

Como primer paso pretende introducir en la circulación del orden de 2000 vehículos de diversos tipos con propulsión eléctrica. Para ello necesitará también el despliegue de alrededor de 500 puntos de “repostaje”. En este caso el repostaje consiste en la recarga de las baterías que suministran la energía a los vehículos.

El plan es muy bonito pero a primera vista no parece que esté consiguiendo mucha repercusión y son pocos los vehículos de este tipo que me he cruzado por la calle. Muchos menos aún los puntos de recarga que parecen existir. Siendo este año 2009 uno de los dos en los que se debería desarrollar el proyecto no está teniendo el éxito esperado.

Si su difusión fuese más amplia es casi seguro que podría conseguir alguno de los objetivos propuestos:

  • difusión entre la población de las ventajas de este tipo de movilidad.
  • creación de infraestructuras básicas para la puesta en marcha de una movilidad basada en la electricidad.
  • servir como punto de partida a posteriores desarrollos tecnológicos en este área.

Si finalmente el proyecto consigue los resultados esperados va a ser prácticamente de manera sorpresiva porque en una primera aproximación no se ven demasiados avances. No por ello hay abandonar estos intentos que a la larga deben fructificar aunque probablemente con mayor retraso del originalmente esperado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: