Indice de Confianza del Consumidor

Hoy nos vamos a centrar en otro de esos parámetros que se revisan mensualmente para ver como evoluciona la percepción del estado de la economía a nivel general.

El Indice de Confianza del Consumidor (ICC) es un indicador elaborado por el Instituto de Crédito Oficial en base a los datos de una encuesta que elabora la empresa Opina dedicada a los estudios sociales.

La encuesta se realiza a una media de 1000 consumidores distribuidos equitativamente por todo el territorio nacional. Y las preguntas que contiene la encuesta son:

  1. ¿La percepción de la situación actual es mejor o peor que hace 6 meses? Y esta pregunta se refiere tanto al ámbito familiar, económico general, y del empleo.
  2. ¿La percepción de las expectativas de mejora son mejores o peores que hace 6 meses?

Cada una de estas preguntas (pdf) compone lo que llaman un indicador parcial y el indicador de confianza se calcula como la media aritmética de esos dos indicadores parciales.

Los valores de los indicadores pueden estar entre 0 y 200. Si el indicador está por encima de 100 indica que el consumidor tiene una sensación favorable, al contrario si está por debajo de 100.

La serie histórica se publica mensualmente con los datos del mes anterior y de este modo se ve la tendencia del sentimiento de los consumidores hacia la situación económica. En función de ese sentimiento las empresas pueden ver como están las perspectivas de negocio.

En el que se acaba de publicar para el mes de Julio de 2009 (pdf) se observa que todos los indicadores han dado un salto hacia adelante, indicando una mejora en las sensaciones de los consumidores. La mejora es tanto intermensual como interanual. En el caso del indicador parcial de expectativas se ha puesto por encima de 100 (103,8) después de muchos meses por debajo de ese valor. El de situación actual sigue por debajo de 100 (48,5).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: