Presentación de resultados

Como he comentado muchas veces por aquí la mayor parte de las anotaciones que publico tienen como origen un poco la curiosidad y otro poco el interés por aclarar ciertas situaciones que te suelen dejar perplejo.

La realidad económica es un territorio tremendamente fructífero para ese tipo de situaciones.

En estos últimos días se está produciendo la presentación de resultados de un gran número de empresas. Ya sabeis que las empresas tienen por costumbre (las que cotizan en bolsa tienen obligación) presentar resultados trimestre a trimestre. De este modo los accionistas pueden ver como evoluciona su inversión. Si los números son buenos la empresa va bien y por tanto la inversión sigue interesando. Si los resultados no son buenos quizá el accionista tenga que replantearse su inversión en la empresa.

Pero lo que realmente me llama la atención de este protocolo es que muchas veces teniendo los resultados de frente no sabes que pensar. La verdad es que no soy para nada experto en el tema, pero como he dicho en el párrafo anterior debería ser bastante sencillo tomar decisiones en función de los datos presentados. Ese es para mi el objetivo.

Bien, las cosas no son siempre negro sobre blanco, en la economía existe una variedad infinita de grises.

Tanto es así que ahora mismo estoy perplejo porque no llego a entender lo que pasa. En los últimos resultados de las entidades bancarias los resultados que presentan indican que están perdiendo dinero, que se está incrementando la tasa de mora, que las inversiones que han acometido en otros países no están resultando tan positivas como en un principio se pensaba, que además están sufriendo las consecuencias de la crisis económica.

Para mi esto no son buenos resultados. Claro que veo que no tengo ni idea porque aparecen titulares de que los resultados no son tan malos como estaba previsto. Frases del tipo: “ha superado las previsiones“, “solo ha perdido un 4 cuando se esperaba un 10”. Y la acción en la bolsa subiendo como la espuma.

¿Alguien lo entiende? ¿Quién hace las previsiones? No me digais que son las casas de análisis que ya sabeis mi opinión al respecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: