¿Transporte público o transporte privado?

Para mi la respuesta está clara. Tanto por unos motivos como por otros veo mucho mejor el uso del transporte público. Estoy seguro que mucha gente también vota por ese método de transporte.

Pero tiene un gran inconveniente: en algunos casos los trayectos necesarios para el ciudadano no están disponibles en transporte público. Y cuando están disponibles el coste en tiempo es mucho mayor que usando el transporte privado. Cada uno juzga si el tiempo gastado en el transporte público es rentable frente al coste de usar el transporte privado.

Desde varias organizaciones y ayuntamientos se apoya el uso más racional del transporte privado. Para ello está en marcha desde hace tiempo la campaña Econducción que intenta dar salida a todas las iniciativas que puedan ayudar a lograr ese objetivo.

Una variable imprevista parece estar entrando en juego en esta ecuación: es la de la crisis económica. Según una encuesta de hábitos de movilidad (ppt), que utiliza varias grandes ciudades del país como zona de muestra, resulta que en los últimos tiempos viene ocurriendo un transvase de usuarios del transporte privado hacia el transporte público debido a consideraciones principalmente económicas.

Las cifras establecen que el uso del transporte privado es de media unas 3,4 veces más caro, lo que supone unos 130 euros al mes.

Según los datos de la encuesta desde que comenzaran los efectos de la crisis más de un 45% de los usuarios han empezado a usar el transporte público con más frecuencia. Además alrededor del 42% han empezado a reducir el número de sus desplazamientos: evitando desplazarse fuera de su zona y haciéndolos a pie.

En estas cifras también se apunta que un 66% de los encuestados ha empezado a usar menos el coche. Este es el gran caballo de batalla de la campaña pues es el medio que supone el mayor porcentaje de desplazamientos, el que más contamina, el que tiene mayor número de accidentes, etc.

Creo que hay veces que las malas noticias tienen una cara positiva y este es un caso. Si se apoyará el transporte público para que todo el mundo tuviese acceso a un transporte rápido y eficiente otro gallo cantaría y seguro que mucha más gente lo usaría.

2 comentarios

  1. Yo creo que dentro de todo lo malo que ha traido la crisis ha provocado una contención en muchos aspectos que ha venido muy bien. Antes la gente parecía que ni se molestaba en calcular la opción más barata, tiraba de tarjeta y listo, con la crisis hay más mercado de segunda mano, mas “reciclaje” de cosas que ya teníamos, un uso más racional de muchas cosas.
    Lo cual es como debería ser siempre, esperemos que al menos sirva para quitarnos esa mentalidad de nuevos ricos que teníamos (generalizando)

  2. Hola Gabriela,

    me alegra leerte de nuevo por aquí.

    Estoy completamente de acuerdo con todo lo que apuntas. Sí que estos “malos tiempos” vienen bien para hacernos más
    conscientes de lo realmente importante y lo que es superfluo.

    Saludos,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: