¿Punto de inflexión en la compraventa de viviendas?

De nuevo llegan puntuales los datos del mes de Mayo de 2009 (pdf) referentes a la evolución del número de transacciones en el mercado inmobiliario proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística. Como sabeis, este dato está muy presente en nuestros comentarios. Hoy parece muy interesante porque parece reflejar un cambio de tendencia.

Si en meses anteriores veníamos viendo una bajada continúa mes a mes, en los datos proporcionados para el mes de Mayo de 2009 se ve un aumento del 6,9%. El dato indica un incremento bastante acusado respecto al número de compraventas de Abril, teniendo en cuenta que hasta ahora todo era bajar (excentuando el repunte de comienzos de año), se ve muy bien en las gráficas que adjunta el INE.

Compraventas viviendas May09

Compraventas fincas May09

Por descontado que los datos comparados con Mayo de 2008 (interanuales) siguen reflejando una fuerte debilidad pero no podemos esperar que en un mes se recupere todo lo pérdido con respecto al año pasado. Puesto en cifras la caída interanual sigue siendo muy alta, de un 32,2%.

Pues viendo los datos parece que hay gente que ha empezado a apostar por la compra de una vivienda con los niveles de precios actuales. Desde luego no pienso que se trate de ninguna forma de especulación y que lo que estamos viendo es el incremento en compra y venta de viviendas como vivienda habitual (tanto nueva como usada).

Habrá que estar muy pendientes de los datos de los próximos meses, aunque los meses de verano necesitaremos aplicar el ajuste estacional por ser meses donde la mayoría de actividades se ven claramente reducidas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: