Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB)

Es un nuevo paso en las medidas tomadas por el gobierno para estar preparado en caso de crisis en alguna entidad bancaria nacional. Hasta ahora la única con problemas ha sido Caja Castilla-La Mancha y su impacto ha sido mínimo, la entidad sigue funcionando con normalidad relativa.

En la historia reciente de la crisis financiera iniciada en el año 2008 el gobierno ha ido tomando una serie de decisiones en aras de proteger el tejido bancario y a su vez el económico del país. En un rápido listado las acciones más urgentes tomadas han sido:

  1. la creación del Fondo para la Adquisición de Activos Financieros (FAAF). Véase Real Decreto-Ley 6/2008, de 10 de Octubre.
  2. el incremento del capital cubierto por el Fondo de Garantía de Depósitos, que pasó de 20.000 a 100.000 euros por titular y banco. Véase Real Decreto 2606/1996, de 20 de Diciembre.


Objetivo.

  1. Crear los instrumentos necesarios para poder hacer frente a una crisis bancaria que afectase de manera simultánea en el tiempo a varias entidades financieras de “notable importancia”.
  2. Ofrecer apoyo a las operaciones de fusión de entidades bancarias que busquen  reforzar los recursos propios de la entidad resultante.

En una situación excepcional los fondos de garantía existentes no serían suficientes y la situación podría desembocar en una crisis de gran calado económico (parálisis del crédito y la actividad económica). Con estos instrumentos se salvaguardaría la fortaleza y solvencia de las entidades para que siguiesen funcionando normalmente usando para ello los fondos públicos que se requieran de acuerdo a lo legislado.


Funcionamiento.

Entra en vigor con la publicación del Real Decreto-Ley 9/2009 de 26 de Junio por el que se estipula el funcionamiento del FROB. Estará gobernado por una comisión rectora de 8 miembros: 5 del Banco de España y 3 de los Fondos de Garantía de Depósitos (1 por cada Fondo) nombrados por el Ministerio de Economía. La comisión presentará informes con distinta periodicidad y dará una explicación detallada en caso de intervención de alguna entidad.

Inicialmente el fondo se formaliza con 9.000 millones de euros: 6.750 aportados por el Estado y 2.250 por el Fondo de Garantía de Depósitos. Además existe la posibilidad de ampliar la dotación hasta 27.000 millones de euros financiados a través de deuda del Tesoro Público, pudiendo llegar hasta los 90.000 si el Ministerio de Economía lo aprueba con posterioridad al 1 de Enero de 2010. El FROB puede también hacer uso de los fondos del FAAF (10.000 millones ampliable a 30.000) que pudieran estar disponibles .

La operativa en caso de problemas de una entidad debería seguir 3 pasos:

  1. buscar una solución privada, otra entidad que se pueda hacer cargo.
  2. buscar una solución con los recursos de los Fondos de Garantía existentes.
  3. si no hay más remedio el FROB tomaría el control de la entidad y trazaría un plan de viabilidad.

Como idea desde luego parece muy adecuada: activar la supervisión y preparar de antemano los instrumentos en caso de ser necesario. Otra cosa diferente es si hay que llegar a usarlos para solucionar las malas prácticas bancarias y se convierte en un agujero sin fondo para los contribuyentes. Esperemos no tener que verlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: