Efecto calendario

Otra de esas coletillas que aparecen muy a menudo en las informaciones de radio o televisión cuando se habla de datos estadísticos.

El efecto calendario se aplica en series estadísticas cuando se tiene que corregir la serie a la hora de hacer comparaciones entre diferentes meses en el año. Aunque bastante parecido, es diferente de otra corrección estadística que comentamos por aquí hace algún tiempo, el llamado ajuste estacional.

Con el efecto calendario se intenta eliminar la influencia del número de días laborables o festivos que componen un determinado mes. Si por ejemplo el mes de Julio tiene 31 días de los cuales 27 son laborables pero Enero tiene 31 de los cuales 6 son festivos, por tanto sólo 25 laborables es necesario realizar ciertos ajustes en los datos estadísticos para reflejar esta diferencia de días.

Está claro que por ejemplo en Enero habrá habido menos posibilidades de que aumente la venta de limones porque se dispone de menos días para realizar su venta. Si tuviésemos una estadística con la venta de limones a lo largo del año mes a mes habría que ajustar el efecto calendario para comparar datos de Enero frente a Julio. Este podría ser un ejemplo sencillo y muy simplificado de cómo funciona el efecto calendario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: