Con las motos el Plan Moto-E

Hace algún tiempo que nos hacíamos eco de las ayudas que el gobierno había preparado para dar un empujón a la paupérrima situación del sector del automóvil en España. Pero en aquel momento sólo se acordaron del hermano mayor del sector: los coches.

Bien, pues la semana pasada ante las demandas del resto del sector han lanzado una nueva campaña para aumentar el negocio en el sector de las motocicletas y ciclomotores. Esta parcela está también inmersa en una profunda crisis con un descenso de las ventas entorno al 50% desde los buenos tiempos.

El plan de ayuda para las motos se ha bautizado con un nombre muy tecnológico, de estos que nos tiene acostumbrados últimamente el gobierno. Se llama el plan Moto-E.

¿Y cuáles son las características principales de este plan?

Pues son muy similares a las del plan 2000E de los coches, a continuación resumo las más destacadas:

  • Las ayudas se comparten entre el gobierno, las comunidades autónomas que se adhieran al plan y los fabricantes y distribuidores de motos.
  • Pueden optar a la ayuda aquellos compradores (particulares, autónomos y PYMES) de una motocicleta o ciclomotor por valor de menos de 9.500 euros sin incluir el IVA que además entreguen en el desguace una motocicleta o ciclomotor con cierta antigüedad:
    1. para ciclomotores y motocicletas de menos de 250 cc con más de 5 años.
    2. para motocicletas de más de 250 cc con más de 7 años.
  • Las ayudas se clasifican según la cilindrada del ciclomotor o motocicleta:
    1. para ciclomotores hasta 50 cc, 225 euros (75 del gobierno, resto fabricante).
    2. para motocicletas hasta 250 cc, 525 euros (175 del gobierno).
    3. para motocicletas de más de 250 cc, 750 euros (250 del gobierno).

En total la administración dotará el plan de 9 millones de euros de presupuesto que se podrá solicitar hasta el 30 de Junio de 2010 o cuando se acaben los fondos. Si hacemos alguna cuenta y suponemos que el gasto medio por vehículo sea de 2.500 euros (250 de ayuda del gobierno) entonces habría para 36.000 nuevas motos.

Veremos si estas ayudas tienen el mismo éxito que han tenido las del plan 2000E con los coches, que han conseguido cambiar la tendencia en las cifras de compras.

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