Evolución del Euribor y de tipos

Hace tiempo que no hablamos por estos lares de la evolución que viene llevando el Euribor. Hoy es un buen día pues llevamos varios días escuchando noticias relacionadas con la situación de este indicador.

Por un lado decir que desde primeros de año la evolución del Euribor es descendente y que día tras día va sumando mínimos históricos (aunque haya habido alguna semana que haya subido un poco). Desde hace unos días se sitúa ya por debajo del 1,5%, el pasado mes de Junio lo ha cerrado con un tipo medio del 1,61% y Julio si continúa así lo cerrará por debajo del 1,5%.

Evolución meses de 2009

Junio 2009 – 1,610%

Mayo 2009 – 1,644%

Abril 2009 – 1,771%

Marzo 2009 – 1,909%

Febrero 2009 – 2,135%

Enero 2009 – 2,622%

El impacto que está bajada está teniendo en las cuotas de las hipotecas está sirviendo para aflojar un poco la presión sobre el hipotecado medio. Desde hace un año en que el Euribor llegó a estar como media en Julio de 2008 en el 5,393% (máximo) las hipotecas variables referenciadas a este tipo (más del 90% de las existentes) han ido reajustando sus tipos de acuerdo con las sucesivas bajadas del Euribor y en una hipoteca media de 250.000 euros a 30 años la diferencia en la cuota puede estar alrededor de 300 euros.

Y es que 300 euros al mes es mucho dinero si se emplea bien. Puede permitirnos equilibrar nuestro presupuesto particular. No es para tirar cohetes pero menos da una piedra.

También quería hablar sobre la decisión del BCE de congelar los tipos en la zona euro en el 1% que se fijó ya en Mayo (después de bajarlos entonces desde el 1,25%). Parece que esta decisión ya estaba cantada por los mejores datos económicos que se están obteniendo últimamente. Se trata de datos macroeconómicos que creo que todavía no están llegando al ciudadano de a pie pero que deberían verse a medio plazo.

Esperemos que sea verdad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: