Los consumidores en Europa

En estos últimos días me estoy encontrando con una cantidad ingente de datos recopilados por distintas oficinas de estadísticas de toda Europa. El otro día hablábamos de la evolución de los datos del mercado hipotecario en España.

Hoy voy a hablar un poco de otra publicación –del Eurostat— que me he encontrado que realiza un extenso análisis de la situación del consumo en la Unión Europea EU-27 (dentro de los 27 países miembros).

El objetivo de la publicación (como ella misma lo define) es el suministro de información detallada que sirva como apoyo para la toma de decisiones a medio y largo plazo en las políticas económicas de los distintos países de la Unión Europea.

La recopilación de datos es enorme y se pueden encontrar datos sobre muy diversos aspectos del consumo, aquí señalo sólo algunos de los más destacados:

  • vivienda
  • consumo de energía
  • salud
  • tecnología de comunicaciones
  • educación y cultura
  • turismo
  • etc…

Sólo por destacar algunos datos me ha llamado la atención que España no sea uno de los países que más se quejan (sólo el 11% de los encuestados han presentado alguna vez una queja formal, frente al 34% de los suecos) pero sí que sean de los que están más descontentos con las respuestas.

En mi opinión esto deja muy a las claras que a pesar de las continuas mejoras en los mecanismos de reclamación existentes todavía existe poca cultura de reclamar formalmente (el carácter español es más de pillarse un gran mosqueo pero no dejar constancia escrita del mismo) cuando la situación lo requiere y lo que es más cuando se presenta la reclamación el trato recibido deja mucho que desear. Debe ser trabajo de todos el que esto mejore cada vez más: poniendo reclamaciones cuando nuestros derechos se vean menoscabados (es la única forma de que los malos servicios sean castigados por ello) y exigiendo a la administración que las reclamaciones sean tomadas en consideración con la debida atención.

En la larga lista de datos encontrados en la publicación cabe resaltar los referentes a la situación de la vivienda en los distintos países. Se puede ver que la vivienda en propiedad no es sólo patrimonio en España (83%), mucho mayor es el porcentaje en Rumania (96%), la que menos es Alemania (46%). En la forma de vivienda España está a la cabeza en los que viven en pisos (66%), en otros países se ve clara la tendencia hacia otra forma de casas, en Irlanda por ejemplo el 55% de las casas son adosadas.

En resumen, aunque el documento (pdf) es bastante largo la verdad es que merece la pena revisarlo porque es una fuente muy sabrosa de datos que luego es difícil encontrar en otros sitios. Ni que decir tiene que debería ser de obligada lectura para nuestros gobernantes aunque se me antoja un documento demasiado extenso para que lo cambien por el chiringuito en el que pasan sus vacaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: