La actividad hipotecaria sigue bajando

Como sabeis últimamente vengo siguiendo con bastante interés la evolución del mercado hipotecario. El pasado Viernes salieron publicados los datos relacionados con hipotecas en el mes de Abril de 2009 (pdf) que nos ofrece el Instituto Nacional de Estadística.

Los datos confirman la tendencia bajista e incluso aceleran la misma. Si en el mes de Marzo la bajada interanual en el número de fincas hipotecadas era de un 15,5% en el mes de Abril se ha producido una bajada del 33,3% (sobre el mes de Abril de 2008). Es decir, que se han realizado un 33,3% menos de hipotecas que hace un año. Frente al mes de Marzo de 2009 la bajada ha sido del 6,4% (en Marzo se había subido un 0,1% testimonial  respecto a Febrero).

Así que parece claro que seguimos sin ver la tan esperada recuperación en el mercado inmobiliario. Sigue habiendo muchas viviendas en venta y muy pocas hipotecas concedidas para comprarlas. Resultado: ralentización en el sector que afecta gravemente el resto de la economía española.

A pesar de los datos que apuntan a que los bancos y cajas están suavizando las condiciones para la concesión de hipotecas estas estadísticas no mienten y arrojan un balance bastante pobre.

Respecto al valor de las hipotecas concedidas también se observa un dato muy interesante y es la rebaja del montante de las mismas. Si hace un año (Abril de 2008) la hipoteca media para una vivienda urbana se otorgaba por un valor de casi 155.000 euros ahora es 135.452 euros, un 14% menos.

Si nos dejamos guiar un poco por estos parámetros podemos intuir que efectivamente el valor de las viviendas urbanas continúa su cuesta abajo particular aunque lentamente. La variación con respecto al mes de Marzo es de una bajada del 2,9%. En Marzo se había bajado un 0,7% frente a Febrero. En Febrero un 3,3% frente a Enero.

Poco a poco el precio de la hipoteca y en alguna medida directamente relacionado el de la vivienda va disminuyendo. Seguiremos estos datos con interés pues son los únicos que pueden dar un pulso real del estado del sector inmobiliario.

2 comentarios

  1. Yo creo que además de la bajada de precios de la vivienda la gente pide hipotecas más bajas porque a la hora de buscar casa se intentan ajustar más que antes a sus posibilidades.
    Ha habido una época que la gente pedía hipotecas que casi no podía ni pagar en cuanto le subían la cuota.

  2. Hola Gabriela,

    está claro que la gente, en la situación económica en que
    nos encontramos, se ha vuelto mucho más precavida y no
    se lanza a por una hipoteca multimillonaria que hereden sus
    hijos y nietos. Pero ademas es que el banco no se la va
    a conceder en el 99% de las ocasiones.

    Saludos,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: