¿Afán recaudatorio en los avances tecnológicos?

Estaba escuchando la radio un rato mientras desayunaba esta mañana cuando han puesto un corte de un anuncio de publicidad sobre la nueva posibilidad que da la DGT para pagar las multas a través de Internet.

La tecnología avanza que es una barbaridad, pero me parece que todos los avances van en el mismo sentido.

¿Por qué son tan fáciles todos los trámites que implican pagar o liquidar alguna deuda con el Estado?

El primer y más claro ejemplo del avance tecnológico conseguido en este área lo tenemos muy presente en estos momentos: la presentación de la declaración de la renta. No creo que haya otro área de la administración en la que se hayan exprimido más los medios técnicos disponibles en cada momento. Actualmente te envían el borrador con lo que prácticamente sólo tienes que confirmarlo. Si no es suficiente con el borrador puedes descargar los datos fiscales y realizar la declaración por tu cuenta. Pero, ¿cómo rellenas la declaración?. Para ello te proporcionan un programa (el famoso PADRE), en él está condensado todo lo que es posible hacer en términos fiscales. Si además tienes certificado digital puedes hacer la presentación de manera telemática.

Seguro que se me olvida alguna posibilidad más pero con las que pongo creo que son suficientes para ver que se ha trabajado en este asunto.

Con esto que oigo del pago de las multas a través de internet veo un avance en el mismo sentido. Facilitar todo lo que implique ingresos en las arcas del estado. Puede que sea demasiado crítico pero me parece que aquí hay afán recaudatorio más que otra cosa.

No veo el mismo nivel de avance en cualquier otro trámite que tenga que ver con la DGT. Cualquier otro papeleo (obtención del permiso de circulación de un vehículo, del de un conductor, cambios de titularidad de vehículo, etc) supone el paso irremisible por las oficinas de la DGT. Creo que esta clase de trámites es perfectamente realizable a través de internet, pero no parece que tenga el mismo interés. En estos casos el beneficiado es el usuario y se le presta menos atención.

No quiero tampoco acordarme de un tema que es un tópico. El retraso tecnológico existente en la justicia española. Eso es algo que no entiendo. Todavía se siguen archivando los casos en legajos apergaminados que se deshacen con el paso del tiempo en las trastiendas de los juzgados.

En mi opinión creo que sería más necesario dedicar los recursos tecnológicos en poner un poco al día el área de la justicia que en facilitar el “pronto pago” de las multas.

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