Sigue el reparto de bombillas de bajo consumo

Sorprendente me pareció la noticia que leía ayer sobre el desarrollo que está teniendo la campaña de recogida de las bombillas de bajo consumo que tiene en marcha el gobierno.

Y digo sorprendente porque los porcentajes de recogida GRATUITA de bombillas no están llegando ni siquiera al 50%.

Hasta ahora el plan estaba en marcha en varias comunidades desde Febrero de 2009 y estos son los porcentajes de recogida obtenidos hasta este momento:

  • Aragón, 268.401 bombillas recogidas, 45,6%
  • La Rioja, 57.548 bombillas recogidas, sólo el 37,4%.
  • Navarra, 80.949, sólo el 30,1%.

A partir del 14 de Junio de 2009 ha comenzado también el reparto en las comunidades de Madrid y Galicia. Veremos como responden estas comunidades aunque viendo los datos anteriores no anticipan nada bueno.

Me parece que es un mal síntoma sobre la vocación medioambiental de la población. El objetivo principal de este plan es el de extender entre todos ese sentimiento ecológico y fomentar el ahorro energético que es posible conseguir poniendo muy poco de nuestra parte.

Está claro que si incluso regalándote la bombilla todavía el 70% de la gente no está interesada no quiero ni preguntar las cifras de ventas de este tipo de bombillas, deben ser de cierre definitivo de las fábricas.

Seguro que supone bastante embrollo tener que ir a recoger la bombilla a la oficina de Correos y probablemente soportar una cola para conseguirla. Probablemente se podía haber buscado alguna otra alternativa para el reparto de las mismas. Pero puesto que hay que acercarse a recogerla tampoco debería ser tan difícil encontrar un hueco para ello.

Los motivos que pueden llevar a esto no los tengo claros, aunque apuntaría y me arriesgaría a decir incluso que por orden de prioridad son:

  1. falta de tiempo, procedimiento engorroso, no hay plazo límite,
  2. desconocimiento de la campaña, no se ha publicitado en demasía,
  3. falta de información sobre las ventajas.

Como dije cuando tuve conocimiento de este plan en cuanto me llegue mi vale por la bombilla salgo disparado a Correos para recogerla.

Por último se me plantea la siguiente pregunta: ¿Y qué pasa con las bombillas que no se recogen? Una idea podría ser poner un plazo límite de recogida y a partir de ese momento ponerlas a disposición de otros usuarios. ¿Qué os parece?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: