El Plan Contador puede que interese

Estaba leyendo ahora un poco sobre esta nueva normativa que ha enviado el Ministerio de Industria a la CNE para que le devuelva comentarios y su visto bueno.

El denominado Plan Contador viene a sustituir o mejorar el vigente Plan de Sustitución de Contadores. El plan de sustitución de contadores es una normativa vigente desde el 24 de Agosto de 2007 que obligaba a las compañías eléctricas a modernizar los contadores eléctricos de los abonados antes de 2018. Estamos hablando de la sustitución de alrededor de 25 millones de contadores. Esta fecha tan larga y el impacto económico negativo en las cuentas de las eléctricas ha hecho que prácticamente no se hayan sustituido contadores y se mantengan los actuales que están ciertamente obsoletos.

Los nuevos contadores (que ya se instalan en las nuevas viviendas) son mucho más modernos, totalmente digitales, y permiten la lectura y gestión a distancia. Con la telelectura se deberían solucionar muchos de los problemas que han desatado la última polémica con las lecturas bimensuales para facturación mensual.

Al grano, el nuevo Plan Contador establecerá una nueva norma que pondrá en manos de los usuarios el momento en que quieren que su contador sea sustituido. Los características más destacadas serán:

  1. Desde el momento en que el usuario lo solicite la compañia tendrá 9 meses para realizar el cambio.
  2. No tendrá coste para el usuario.
  3. Las compañías eléctricas deberán presentar durante un año una comparativa de la facturación con y sin discriminación horaria.
  4. Una vez aprobada la orden las compañías tendrán que informar al usuario antes de 2 meses de que puede solicitar la actualización de su contador.

Esto cambia mucho el panorama pues dejando en manos de las compañias este cambio está comprobado que no tienen ningún interés. Y las razones son varias pero la más importante a mi modo de ver es:

Con la tarifa por discriminación horaria (que ya hemos comentado por aquí) se consigue un ahorro apreciable en caso de aprovechar las bandas horarias de periodo valle. El ministerio lo cifra en un posible 10% de ahorro, cuando salió el plan original era de entre un 2 y un 8%, como cambian las cosas. Me parece mucho pero todo es probar.

Pues nada, ya me quedo a la espera de cuando sale en firme la normativa para hacer el pedido de mi nuevo contador que el antiguo ya lo tengo muy visto.

Más información: Real Decreto 1120/2007 de 24 de Agosto (Reglamento de puntos de medida del sistema eléctrico)


2 comentarios

  1. Cuánto movimiento para las eléctricas ultimamente…
    Yo ni me he cambiado de compañís ni nada, espero al post de estudio de las diferentes opciones🙂

  2. Hola Gabriela,

    llevas razón que el panorama eléctrico está que arde estos últimos tiempos. Nada, no te preocupes que iremos desgranando más sobre estos temas conforme se vayan concretando.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: