Resumen del SIMA 2009

Hace una semana estuvimos comentando que habría que esperar al final de la edición del SIMA del año 2009 para ver como estaba evolucionando el mercado inmobiliario. Pues bien ya terminó hace unos días y hay que analizar como se ha desarrollado frente a otros años y a las expectativas que había depositadas en esta edición.

En primer lugar decir que el dato de asistencia no es para nada halagüeño. La presencia de público se ha reducido en algo menos de un tercio frente a los datos del año anterior. Si el año pasado aparecían 150.000 personas por el recinto de la Feria de Madrid, este año sólo se han acercado 60.000.

Los números de asistencia suelen ser un indicador muy fiable del éxito del certamen. Y esta vez confirman la tendencia a la baja que puede ser debida:

  • bien por la falta de interés, el motor de la feria en años anteriores venía siendo el sector inversor que ha rotado hacia otros sectores más seguros.
  • bien por la falta de financiación, aunque los créditos parece que están remontando en los últimos meses, todavía hay que cumplir muchos requisitos para que las entidades bancarias concedan el ansiado préstamo hipotecario.
  • bien por la percepción de que el precio de la vivienda puede seguir bajando y habrá mejores oportunidades en el futuro.

Ya comentamos que el número de expositores se había reducido notablemente (de 600 a 220). Además algunas de las grandes inmobiliarias no se habían presentado a la feria, envueltas en otro tipo de “ferias” más graves.

El dato que verdaderamente debería ser juez del éxito de esta semana de actividad comercial es el número de compra-ventas cerradas. Pero las empresas suelen ser muy reacias a publicar esta cifra y más en esta época en que los números suelen ser bajos. Todas las que han hablado públicamente hablan de “éxito” de ventas pero se guardan los números para si.

Puede que esta valoración tenga algo de cierto. Aunque los asistentes sean menos lo más probable es que se trate de clientes con un interés muy fuerte en el mercado de vivienda. Es cierto que en años anteriores había mucho curioso pero sin interés real, ahora este público ni siquiera se acerca.

Si continúan apareciendo datos veremos hacia donde nos llevan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: