Tacha de falsedad de firma en una letra

Ya sabeis que el tema de los instrumentos de pago se ha tratado en diferentes ocasiones en esta ventana que tenemos. Por aquí han pasado las letras de cambio, los pagarés, los cheques, los giros bancarios, todos ellos formas de negociación de pagos.

En otras ocasiones hemos hablado sobre algún procedimiento asociado a la negociación de estos instrumentos bancarios, hace no mucho hablamos sobre el protesto de una letra. Pues lo que queremos tratar hoy está directamente relacionado con el protesto.

Cuando se firma una letra de cambio se está adquiriendo un compromiso legal en firme para hacer efectivo ese pago, pero hay ciertas condiciones que, de manera excepcional, pueden invalidar este compromiso. Bien pues una de ellas es la tacha de falsedad.

Os estareis preguntando que en qué consiste esa tacha de falsedad. ¿Hacer un borrón o tachón en la letra? No, es algo más sútil jurídicamente hablando. Como siempre la última palabra nos la da la definición que encontramos en el diccionario. Aquí la tenemos:

Acto por el cual el librado de un efecto procede a negar la originalidad de la firma estampada como suya en el mismo. La tacha de falsedad en la aceptación ha de hacerse antes del protesto. Los bancos recurren a la intervención de las letras de cambio por corredores de comercio para evitar esta posibilidad, ya que este agente da fe de que las firmas son originales y de que han sido estampadas en su presencia.

Así que en resumidas cuentas el librado puede decir que la firma de la letra no corresponde con la suya (tacha de falsedad de la firma), pero esto debe ser demostrable. En caso de demostrarse finalmente que la firma si es realmente la suya se enfrentará a una posible sanción penal, además de la obligación de hacer frente al pago de la letra.

2 comentarios

  1. consulta: me acaban de entregar una letra un abogado que por medio de un compromiso cancele donde yo servi de fiador, al momento del cobro solo me la mostraron por delante y mi firma estaba por detras, ahora que la tengo en mis manos y que ya pague la deuda total me doy cuenta que mi firma no corresponde, como hago para cobrar ese dinero?muchas gracias.

  2. Hola Alfredo,

    por lo que dices no creo que puedas utilizar la tacha de falsedad en tu caso. La tacha vale antes de realizar el pago cuando te presentan la letra pero –aunque no soy un experto legal– una vez hecho el pago ya el procedimiento deberá ser diferente.

    Saludos,

Responder

