El legado de la recesión

Hoy estaba leyendo algo de noticias internacionales y me he puesto a leer un artículo inglés (eng) que comenta que en una encuesta realizada a jóvenes de entre 18 y 24 años se detecta que la crisis va a dejar una marca indeleble en lo que les resta de vida.

Puede parecer obvio que a todos nos va a afectar esta crisis en mayor o menor medida. Si de momento conservas tu trabajo la crisis te afecta relativamente, te ves mucho más directamente afectado si como consecuencia de los recortes empresariales pierdes el trabajo.

Pero mayores que estos efectos directos son los efectos psicológicos que deja la crisis en la sociedad y que se traducen en cambios de comportamiento a largo plazo. Analicemos algunos puntos que ya han cambiado o van a cambiar:

  • la sociedad mundial y en especial la española ha disfrutado durante los pasados 4 o 5 años de un nivel de vida extraordinario.
  • la disponibilidad de crédito fácil y barato ha fomentado la creatividad y el riesgo en la formación de nuevos negocios.
  • sectores clave de la economía como la construcción, el motor, el turismo han tenido un desarrollo por encima de sus posibilidades reales.

El nivel de vida que veníamos disfrutando es algo que probablemente no podremos recuperar en unos años (los más agoreros dicen que décadas, aunque no creo que sea para tanto). Lo que es cierto es que probablemente sean los jóvenes los que más lo noten. Son los que más riesgos han tomado los años pasados, paso a razonarlo:

  1. Son los nuevos emprendedores que ahora se encuentran sin apoyos ni recursos financieros para continuar con sus negocios.
  2. Son los nuevos propietarios de vivienda que ahora se encuentran con una hipoteca que no pueden hacer frente y una vivienda devaluada.
  3. Es su primera crisis seria. Muchos de ellos no han vivido en su propia piel ninguna otra crisis parecida.

Para los que son más veteranos en estas lides de la vida, esta crisis es muy grave pero ya se han enfrentado con otras parecidas y saben que al final del tunel hay luz. Han hecho callo. Psicológicamente están mejor preparados.

Esto puede ser una lección a aprender para los jóvenes. Esta crisis no es el fin del mundo. Hay que tener paciencia y tesón que todo pasará y al final sólo será un recuerdo más.


2 comentarios

  1. Bueno, la vivienda devaluada y comprada en el momento más cara de la historia, lo cual te hace pensar que no eres el más aguila para las inversiones…

  2. Hola Gabriela,

    cuando las cosas van bien, años buenos, todos creemos que somos unos linces. Con estos batacazos nos damos cuenta de que no suele ser así. Normalmente los más débiles son los que pagan los platos rotos.

    No se me olvida la última parte del diálogo de estos señores ingleses con los que me desternillo en la que intentan explicar la crisis financiera:

    https://sefrugal.wordpress.com/2008/10/06/juegos-de-palabras

    Presentador: ¿Qué pasará si no recibís el dinero?
    Inversor: No somos nosotros los que sufriremos sino tu plan de pensiones.

    Hasta luego,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: