Semana del SIMA 2009

Nada más empezar la semana nos encontramos con la noticia de que el Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA 2009) continúa un año más, a pesar de las notables ausencias. Este año se ha retrasado un poco frente al año anterior (me imagino que para ganar todo el tiempo posible en espera de una recuperación que no sabemos si va a llegar) y abrirá sus puertas del 27 al 30 de Mayo.

El año pasado ya sufrió mucho por la bajada en el número de expositores y por una mengua importante de asistentes. Este año pierde otras pocas empresas más que fueron santo y seña durante la burbuja pero que ahora se encuentran librando otras batallas por conseguir sobrevivir.

El objetivo del certamen de este año es conseguir atraer a un gran número de asistentes que puedan arreglar un poco las cuentas del sector. Pero no será fácil porque el público está muy poco por la labor y además cuando está por la labor resulta que los bancos no lo están.

La maquinaria publicitaria del certamen promete abundancia de gangas. Ya la semana pasada hablábamos de que las gangas no son tan fáciles de encontrar. También es cierto que el SIMA se caracterizó siempre por ser una buena oportunidad para conseguir el cierre de operaciones ventajosas. Aunque lo que más se extendió durante los años de bonanza fue la obtención de regalos a cambio de la compra de viviendas, por ejemplo: coches, viajes, muebles, etc.

Para que se cumplan los objetivos creo que debería darse algunas de estas condiciones:

  • importante presencia de entidades bancarias,
  • acuerdos entre inmobiliarias y bancos para facilitar el acceso al crédito,
  • precios acordes con la ley de la oferta y la demanda,
  • nuevos formatos comerciales (alquiler con opción a compra, …)

Si no se ofrecen algunas de las anteriores condiciones no creo que sirva de mucho. Sólo servirá para que las inmobiliarias paseen su parque de viviendas y los asistentes pierdan un poco el tiempo, pero el resultado final no será el deseado.

Las cifras de este año dan idea de como está cambiando el panorama inmobiliario:

    1. oferta de 130.000 viviendas (en 2008 eran 160.000, en 2007 eran 200.000)
    2. expositores, alrededor de 230 (en 2008 eran 602).
    3. visitantes, lo veremos en breve (en 2008 fueron unos 150.000)

    Veremos cuál es el número de operaciones de compra-venta cerradas durante la feria, ese es el único dato verdaderamente útil.


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