Ajuste estacional de datos estadísticos

Y qué significa eso de datos ajustados estacionalmente que tan a menudo te encuentras en las noticias sobre parámetros económicos.

La verdad es que no es fácil delimitar por aparecer en bastantes contextos diferentes. Es un concepto que –como muchos otros del entorno económico– hemos recogido del mundo anglosajón (seasonally adjusted).

En general se refiere a que hay ciertos parámetros que ven modificada su tendencia natural a lo largo del año dependiendo de la estación del año en la que nos encontremos. Por ejemplo: cuaquier dato relacionado con el sector del turismo en España estará afectado por la estación: si hablamos de verano los datos estarán relativamente inflados.

Los datos estadísticos que reflejan sólo una parte del año dentro de una serie temporal tienen que ser despojados de la llamada componente estacional (que hay más construcción en invierno que en verano) para descubrir la tendencia real que subyace en la serie a lo largo del año. Si no se descuenta el efecto de esta componente las comparaciones y la tendencia de la serie puede verse distorsionada al mirarla en un periodo puntual.

Cuando decimos que se elimina la componente estacional realmente lo que están haciendo los centros de estadística es aplicar un algoritmo a los datos que suele estar particularizado para cada serie.

Esta coletilla aparece muy habitualmente en series del tipo: construcción, turismo, desempleo, el PIB, la producción industrial. Es hasta tal punto normal que es difícil encontrar series estadísticas que no estén ajustadas estacionalmente. Si te encuentras con datos que no están ajustados estacionalmente y los tienes que comparar con otros que si lo están tendrás que introducir “virtualmente” la componente estacional para poder compararlos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: