Prima de desguace o Plan 2000E

Resulta que esta idea de subvencionar la compra de coche nuevo a cambio de mandar al desguace el vehículo antiguo no es nada nuevo bajo el sol. En España se le ha puesto –como últimamente viene ocurriendo– un nombre muy modernista: plan 2000E. A mi me suena a web 2.0.

Los requisitos para entrar en el plan son:

  1. el vehículo antiguo irá directamente a la chatarra.
  2. el vehículo antiguo deberá tener más de 10 años o más de 250.000 kilómetros.
  3. el vehículo nuevo deberá cumplir con ciertas condiciones en niveles de emisión de CO2.
  4. precio menor de 30.000 euros.

Los requisitos descritos son para la compra de vehículos nuevos. La ayuda también es válida en la compra de vehículos de segunda mano de menos de 2 años y el antiguo de más de 12 años. En este caso sólo reciben los 500 euros del gobierno.

Forma de la ayuda.

Todas las compras que cumplan los requisitos anteriores recibirán 2000 euros de ayuda. Los 2000 euros se aportan del siguiente modo: el gobierno 500 euros, la comunidad otros 500 (variable) y finalmente el fabricante de la marca del coche nuevo aporta 1000 euros, en total 2000 euros.

Dotación.

100 millones de euros durante 1 año o hasta que se agote el fondo. Por tanto con 100 millones/500 hay para 200.000 vehículos.

La ayuda, que en principio entra en vigor a partir de hoy Lunes, no parece que esté nada clara en lo que se refiere a las aportaciones de las comunidades. Por eso lo de variable:

  • hay algunas que apoyan el formato propuesto por el gobierno, descrito anteriormente.
  • otras utilizan un formato similar pero con diferentes cantidades, algunas más que las propuestas por el gobierno. Por ejemplo: Navarra no aporta 500 euros sino 1200, por tanto en esa comunidad la ayuda será de 2700 euros.
  • hay otras que plantean formatos diferentes. Por ejemplo, la comunidad de Madrid tira por la ayuda en forma de rebaja del 20% en el impuesto de matriculación.

Cuando al principio decía que este formato no es nada novedoso me refería a que en Alemania llevan aplicando esta medida desde Enero de 2009 y por lo que he visto ha sido bastante positiva. Pero es que allí te daban 2.500 euros de prima. Tanto lo ha sido que parece que hay mucha gente esperando que su coche cumpla las condiciones para acogerse a la “prima de desguace” como lo llaman allí. Tienen 1.500 millones de euros (600.000 coches) para el plan de ayuda. En los primeros meses hubo una gran avalancha de peticiones (unas 25.000 diarias), ahora se ha reducido a entre 5 y 10 mil al día. Dado el éxito estaban pensando en aumentar el fondo hasta los 5.000 millones.

Es más, resulta que se ha acogido tanta gente a la medida que los chatarreros que comerciaban con metal han tenido que buscarse otra cosa porque los precios de metal están por los suelos con tanto coche en la chatarra.

Finalmente, los fabricantes de coches más lujosos (algunos de ellos alemanes: BMW, Audi, Porsche) no se han visto beneficiados por la ayuda y siguen viendo como su negocio se devalúa. Aquí con el límite de los 30.000 euros ocurrirá algo similar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: