Las provisiones de fondos

A la orden del día se encuentran los titulares en los que las entidades bancarias se ven obligadas a incrementar sus provisiones de fondos. Pero, ¿de qué están hablando cuando mencionan esto?.

En los balances de las cuentas de los bancos es muy importante que siempre haya dinero que respalde los depósitos de los clientes. El banco debe tener además una previsión a futuro de los gastos que tiene que acometer y para ello debe revisar continuamente sus inversiones, entendiendo por tales sus préstamos, o inversiones (mobiliarias o inmobiliarias). Si en un determinado momento detecta que se va a producir un impago en alguno de sus préstamos debe reservar un dinero para cubrir esas pérdidas, a esto es a lo que llaman provisión. Del mismo modo si alguna de sus inversiones pierde valor (como ocurre ahora con las inmobiliarias) deberá provisionar el dinero correspondiente a esa pérdida de valor.

Al reservar ese dinero con anticipación evita que en el momento que se produzca realmente la pérdida se encuentre con un agujero patrimonial que le impida hacer frente a sus responsabilidades financieras.

Sobre la forma y modo de funcionamiento de las provisiones hay normativas internacionales y nacionales. El Banco de España es quien regula las provisiones en los bancos españoles. Se ha hablado que la rigidez y previsión en estas normas ha hecho que las entidades españolas no se hayan visto seriamente afectadas por la adebacle financiera.

Si quereis leer algo más de esta normativa os sugiero que leais la Circular 9/1999 (pdf) de 17 de Diciembre del Banco de España donde se cimenta el funcionamiento actual. Con sólo leer la introducción te crees que estás leyendo una predicción de Nostradamus. La verdad es que algunas veces los organismos aciertan de verdad y esta me parece que es una de ellas.

Puede haberlas de varios tipos:

  1. extraordinarias, para prepararse ante futuros imprevistos.
  2. por fallidos, cuando no se puede recuperar una inversión por problemas con el pagador.
  3. por insolvencia, cuando el pagador se declara insolvente.
  4. genéricas, ir creando un colchón por si las moscas.

La definición de provisión según el diccionario que es la fuente habitual de nuestras dudas quedaría como sigue:

Reserva para atender a un pago probable que sobrevendrá con toda verosimilitud. Tiene la condición de provisionalidad.

También hay que recordar que otra área donde estamos acostumbrados a manejar la expresión de provisión de fondos es cuando vamos a realizar una hipoteca.

Una vez tenemos concedida la hipoteca, lo primero que hace el banco es solicitarnos una provisión de fondos con los que se cubrirán todos los gastos necesarios para el establecimiento de la hipoteca. Dentro de la provisión de fondos se suelen recoger: los gastos de tasación, de notaría, gastos de gestoría, de registro, impuestos, y otros gastos como puede ser la comisión de apertura de la hipoteca. Normalmente el banco hace una aproximación al alza para no quedarse corto y una vez firmada la hipoteca y calculados los gastos exactos pasan a devolverte la diferencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: