Los tipos en el área euro al 1%

Ya hacía algún tiempo que no hablábamos por estos lares de la evolución de los tipos de interés. La noticia que se produjo la semana pasada era lo esperado en la revisión mensual de tipos que lleva a cabo el BCE.

Los indicios apuntaban a que habría una bajada pero que sería muy moderada, siguiendo con la política seguida en los últimos tiempos por Jean-Claude Trichet. Al final la bajada fue de sólo un 0,25% como viene ocurriendo en las últimas revisiones, estableciendo los tipos del área euro en el 1% a partir del 13/05/2009.

Hay que recordar que el resto de grandes bancos centrales hace ya tiempo que tienen establecidos los tipos por debajo del 1%.

A pesar de tener esas referencias el BCE sigue manteniendo su posición de retrasar las bajadas de tipos y además hacerlas en pequeños escalones.

Como medida complementaria a la bajada de tipos el BCE ha preparado otra medida en forma de inyección de liquidez al sistema. Este excedente de liquidez se introducirá en el sistema financiero mediante la compra de cédulas hipotecarias por valor de 60.000 euros. Los países más beneficiados por esta medida deberían ser Alemania y España que son los que más cédulas tienen en circulación.

Lo de inyectar más dinero en el mercado es la medida que han utilizado también en Estados Unidos y en Inglaterra una vez que han agotado las bajadas de los tipos. Con esta nueva maniobra intentan que los bancos pasen a las familias y las empresas este dinero fresco y de esta forma reactivar la economía. Hasta ahora los bancos siguen siendo muy precavidos a la hora de prestar dinero y así no se puede salir de este atolladero, esperemos que por fin con este nuevo empujón la cosa se mueva.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: