Acristalando el futuro energético

Acabo de enterarme de que la Comunidad de Madrid tiene en funcionamiento desde hace algún tiempo (Diciembre de 2008) un programa para fomentar el ahorro energético. Creo que actualmente es la única comunidad con este tipo de iniciativa.

En este caso las ayudas se han propuesto para todos aquellos hogares que cambien sus cristales por unos que cumplan con ciertas condiciones de aislamiento: que sean cristales de doble acristalamiento con aislamiento térmico reforzado. Estos cristales suelen ser bastante caros y no son habituales en viviendas antiguas, en las nuevas los códigos de edificación tienden a usarlos.

El uso de estos cristales combinado con una construcción bien aislada de la vivienda supone unos ahorros en calefacción bastante considerables. En el calor del verano se agradece de igual modo pues lo suaviza.

Este pequeñó empujón en forma de subvención puede ser un aliciente que haga que las familias que estuviesen en la duda se decidan definitivamente por la instalación de este tipo de acristalamiento.

Como ventajas a su favor podemos plantear las siguientes:

  • es un tipo de reforma que se realiza de forma muy sencilla, rápida y sin prácticamente inconvenientes.
  • Otro factor también a señalar de este tipo de acristalamiento es su poder de aislamiento acústico.

En mi caso he vivido durante un período de tiempo en un piso que tenía este tipo de cristal además de un sellado prácticamente perfecto de las ventanas y puertas y tengo que decir que en los días de invierno se notaba una barbaridad. Te acercabas a la ventana y no entraba brizna de aire, esto no lo puedo decir actualmente donde el aislamiento es bastante defectuoso y  cuando sopla el viento parece que estás en la calle de la corriente que entra en casa.

Haciendo algunas cuentas podemos ver como saldría una reforma de este tipo.  Tomamos que en una vivienda media hay entre 5 y 10 m2. de cristales (la subvención sólo se aplica para más de 3 m2. de reforma). La diferencia por m2. entre poner un cristal corriente y uno con aislamiento térmico está rondando los 25 euros/m2., así que el ahorro puede ser como máximo de 250 euros para una casa con muchos cristales. Pero es que la subvención es de 24 euros/m2. de cristal, por tanto casi nos sale por lo mismo que si pusiesemos cristal normal. Aunque estamos en período de crisis hay que pensar que a la larga ahorraremos en calefacción.

El período de subvención termina el 31 de Agosto de 2009 (o hasta que se acaben los fondos) así que si tienes pensado renovar los cristales y vives en la Comunidad de Madrid, es un buen momento para hacerlo.


Más información: Aislar la casa del frío

3 comentarios

  1. Yo no conocía esta subvención pero, al menos en el País Vasco desde hace unos años hay una ayuda para los propietarios que cambien las ventanas, no se los términos exactos pero también está enfocada al ahorro energético.

  2. Hola Gabriela,

    me alegra leerte por aquí de nuevo. Ya veo que la ayuda no es sólo de la comunidad de Madrid. Muchas gracias por el apunte y el enlace.

    Saludos,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: