Evolución mercado hipotecas hasta Febrero

Como todos los meses hace un par de días que ha publicado el INE los datos referentes a la evolución en la concesión de hipotecas (pdf). Los datos comprenden hasta el mes de Febrero de 2009.

Ya en Enero hablamos de esta evolución con los datos manejados entonces que se quedaban en Noviembre de 2008.

Los nuevos datos que incluyen la evolución hasta Febrero continúan con la tendencia que se viene viendo:

  • bajada en la cuantía media de las hipotecas concedidas, que queda en 148.798 euros, un 12,1% menos que el mismo mes de Febrero de 2008 (165.000 entonces) y un 1,2% inferior que el pasado mes de Enero.

Lo que parece estar cambiando un poco la tendencia es en:

  • el capital total prestado, que se incrementa respecto al mes de Enero. Este repunte parece venir del incremento bastante acusado de las hipotecas sobre fincas rústicas (un 9,7% más que el mes pasado y un 20% más que el mismo mes de Febrero de 2008).
  • el interés medio al que se conceden las hipotecas, que se establece en una media del 5,40% (en los datos de Noviembre era del 5,58%)

Interes medio Feb 2009

Otros datos que continúan su tendencia:

  • las cajas continuan ampliando su cuota de mercado frente a los bancos. Ahora conceden el 53% de las hipotecas (en Noviembre era el 51%).
  • el monopolio prácticamente total de las hipotecas a tipo variable, un 96,3%, aunque ha decrecido ligeramente el porcentaje frente al 97% de los datos en Noviembre. El tipo fijo ha recogido ese 0,7% y supone el 3,7% de las hipotecas.
  • continúa subiendo el número de cambios en las condiciones de la hipoteca, con una subida del 24,6% respecto al mismo período de hace un año. De los cambios de condiciones aproximadamente el 50% son cambios en el tipo de interés. Y además el 83% de los cambios son dentro de la misma entidad (sólo un 17% supone un cambio a otra entidad).

Fuente: INE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: