Cierre de sucursales bancarias

Parece que éste es uno de los pasos que están acometiendo las entidades bancarias para enfrentarse con la crisis.

España es uno de los países donde existe mayor número de sucursales en relación con el número de clientes. Según los datos de 2007 había 100 entidades por cada 100.000 habitantes. No he encontrado datos más actuales pero no deberían haber variado mucho, por lo menos hasta el comienzo de la crisis.

De todos es sabido que es una de las batallas organizativas que vienen librando desde hace algún tiempo los bancos y cajas. Desde que se empezaron a desarrollar las tecnologías de Internet y se hizo fácil el acceso y la gestión bancaria de manera remota, el peso de las sucursales ha bajado bastante.

Existen dos corrientes:

  1. los bancos y cajas que siguen defendiendo una fuerte presencia física en número de sucursales. Su baza es el estrecho contacto con los clientes y la atención cercana y personalizada (Santander, BBVA, etc).
  2. las entidades que han desplazado gran parte de su negocio a un pequeño número de sucursales donde se centralizan ciertos trámites. La mayor parte de la operativa la hacen a través de banca telefónica e Internet (ING, Bankinter).

Cada corriente tiene ventajas y desventajas. En el momento actual, en que los bancos y cajas están apretándose el cinturón por lo que pueda venir, el modelo de sucursales en cada barrio o calle principal supone unos costes muy altos. Con la noticia que leemos hoy, parece que la decisión está tomada para realizar recortes en este área hasta que vuelvan tiempos mejores. Y no creo que sea una cosa de una sola entidad. Tendremos que hacernos a la idea de que ir al banco puede suponer darnos un paseo hasta una zona céntrica de la ciudad.

Como muestra, esta mañana de camino al trabajo he visto la estampa de unos obreros retirando todas las mamparas publicitarias de una sucursal de Bankinter.

Con esto ha quedado libre un local comercial que se encontraba en alquiler y no sé en que situación se encontrarán las personas que trabajaban en dicha sucursal. Aunque sea a pequeña escala estos detalles que todos vemos cada día no hacen más que confirmar las malas noticias para la marcha de la economía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: