Evolución de la compraventa de vivienda

Ya hemos hablado de la evolución que está siguiendo el sector de la vivienda en los últimos tiempos. Este sector se encuentra atenazado por varias cuestiones, principalmente:

  1. La existencia de un parque de viviendas en venta que puede oscilar entre las 500.000 y el millón. Este enorme superavit de vivienda hace que constructores y promotores inmobiliarios hayan parado completamente nuevas obras hasta que se absorba este stock.
  2. El cierre del grifo de los préstamos hipotecarios por parte de los bancos. Los bancos ahora mismo necesitan liquidez y las operaciones de préstamo suponen demasiado riesgo para el entorno financiero actual. Sin hipotecas la compraventa de vivienda está paralizada.

Según los datos que publicó el INE el día de ayer (21/04/09), correspondientes al mes de Febrero, el número de operaciones de compraventa de vivienda urbana ha bajado un 37,5% comparado con el mismo mes de Febrero del año pasado (tasa interanual).

Mirando las siguientes gráficas extraídas del informe del INE se ve claramente la tendencia general.

Compraventa fincas Feb09

Dentro de la vivienda urbana la que más baja es la compraventa de vivienda de segunda mano con un retroceso del 45,2%, mientras que la compraventa de vivienda nueva pierde un 29,3%. Aquí se ve también la gráfica:

Compraventa Vivienda Nueva/Usada Feb09

Así que parece que de momento todavía queda un largo trecho para la recuperación del mercado inmobiliario, por lo menos en España. Las peticiones del gobierno para que los bancos y cajas faciliten la concesión de hipotecas no están surtiendo el efecto deseado.

Fuente: INE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: