De nuevo cita con el IRPF del 2008

Ya está aquí. Ya lo tenemos encima. Hace algunos días que ha comenzado el período para realizar la declaración de la renta correspondiente al año 2008.

Si no estás obligado a presentar declaración una complicación que te evitas. Si como comentábamos ayer tienes alguna empresa configurada en un paraíso fiscal probablemente no tengas mucho que contarle a Hacienda.

Como siempre, al ser de gran interés para Hacienda que todo el mundo presente la declaración, han habilitado multitud de canales para facilitar los trámites.

Las fechas son las siguientes:

  • Desde el 2 de Marzo pasado hasta el 23 de Junio ya se puede solicitar el borrador.
  • Desde el 1 de Abril hasta el 30 de Junio se puede confirmar el borrador.
  • O si lo haces sin borrador desde el 4 de Mayo hasta el 30 de Junio.

Como ya comentábamos el año pasado, el más flexible es a través de Internet. Para poder presentar la declaración por Internet es necesario disponer de un certificado digital emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT). Para conseguir el certificado nada más fácil que solicitarlo aquí, en segundo lugar presentarse físicamente en alguna oficina asociada a Hacienda y finalmente descargarlo.

Ya estoy recibiendo información de todos los bancos con el resumen de datos fiscales correspondientes al periodo de declaración. Estos datos también se pueden conseguir en la web de Hacienda, bien solicitando un borrador o bien solicitando datos fiscales. En cualquier caso lo mejor es guardar todos los documentos recibidos y comprobar que coinciden con los que remite Hacienda.

Además es conveniente contrastar el borrador enviado por Hacienda con una declaración hecha por uno mismo con los datos fiscales y el programa PADRE. El año pasado por ejemplo en el borrador no estaba correctamente calculada la deducción por vivienda habitual, y como suele ocurrir en estos casos el contribuyente salía perjudicado. Si la haces con el programa PADRE tienes opción de enviarla directamente una vez terminada. El borrador es más cómodo pero siempre está bien hacer las cosas por uno mismo.

Toda precaución es poca antes de enviar la declaración, luego si hay errores es más difícil corregirlos, mejor prevenir que curar. Estaremos pendientes de cualquier novedad sobre este tema.

2 comentarios

  1. cuando empiezan a devolver,?¿ apartir de que fecha?¿ saludos desde las palmas…yo cnfirme mi borrador el ocho de abril..

  2. Hola Jose,

    he leido esta tarde que ya hoy (16/04/09) precisamente han empezado a devolver a los primeros que confirmaron, asi que no tardarás mucho en tener tu devolucion.

    http://www.elmundo.es/mundodinero/2009/04/16/economia/1239873233.html

    Saludos,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: