Los paraísos fiscales

Uno de los puntos sobre los que más hincapié han hecho algunos de los asistentes a la última cumbre del G20 en Londres (Francia y Alemania) ha sido la importancia de tomarse en serio el control de los capitales desviados hacia los paraisos fiscales.

Con este nombre tan exótico se engloba a aquellos países que tienen cierta atracción hacia su jurisdicción de importantes capitales que buscan un mejor tratamiento fiscal. El valor total del dinero que manejan estos paraisos no es completamente conocido por el hecho en sí de que su mayor virtud es permanecer opacos al fisco de otros países.

Las cifras que se manejan varían bastante pero un valor bastante aceptado se mueve alrededor de los 7 trillones (sí, trillones, un 1 seguido de 18 ceros). Según las estadísticas disponibles:

  • más del 25% sería manejado por Suiza,
  • otro 25% estaría bajo el control de las islas del canal de la Mancha (Jersey, Guernesey, etc),
  • otro 15% estaría en manos de Luxemburgo,
  • alrededor de un 10% sería controlado en las islas caribeñas (Cayman, Bahamas, etc),
  • y como último porcentaje representativo estaría Singapur con un control de más del 5%.

La definición de paraíso que más aceptación tiene es la que dicta la OCDE.

Se basa en cuatro criterios para definir un paraíso fiscal:

  1. impuestos insignificantes o inexistentes,
  2. ausencia de transparencia en el régimen fiscal,
  3. no existencia de acuerdos de intercambio de información fiscal con otros países, coronada por su defensa a ultranza del secreto bancario.
  4. existencia de gran número de empresas con una actividad desconocida a través de las que se canalizan fuertes inversiones de capital.

Después de la cumbre del G20 del 2 de Abril, ésta (pdf) es la distribución que publicó la OCDE, que fue posteriormente corregida al mostrarse dispuestos a colaborar los 4 países que aparecieron en la lista negra.

  • Lista Negra: nadie (pero estaban originalmente Costa Rica, Uruguay, Filipinas y Malasia). Son los países que no quieren colaborar de ningún modo. Esta lista negra es de risa porque si a alguien le suena alguno de estos 4 países como paraiso fiscal que levante la mano. Bien, pues estaban en la lista negra, negrísima.
  • Lista Gris (denominados paraísos fiscales, tax haven en inglés): un montón, consultar la lista para ver detalle. Se han comprometido a adaptarse progresivamente (sin fechas claras, hay algunos adaptándose desde el año 2000, sin ningún avance) a las normas de la OCDE.
  • Lista Gris-claro (denominados “otros centros financieros”): Suiza, Austria, Bélgica, Luxemburgo, Singapur, y alguno más. Incorporados en última instancia al grupo de países que adoptarán acuerdos de colaboración.
  • Lista Blanca, el resto de países industrializados que cumplen con todas las normas fiscales internacionales (España está aquí)

Yo diría que según los porcentajes vistos la denominada lista gris-claro corresponde realmente con los paraísos fiscales y debería ser negra. Pues no, según la OCDE es gris-claro y además no los denomina como “paraísos fiscales” sino como “otros centros financieros”.

Está claro que los intereses aquí son muchos y hay países con mucho peso que consiguen esquivar sus compromisos salvaguardando en todo momento su negocio. Para Suiza sería una publicidad muy negativa el aparecer en una lista de un órgano económico internacional denominado como paraíso fiscal, aunque realmente lo es.

Este es un tema que por la atención que está reclamando volveremos a tocar en breve.

Una respuesta

  1. […] (allí el impuesto de sociedades es del 28% frente al 30% del resto del país). Son pequeños paraísos dentro del […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: