Un billón de dolares para salir de la crisis

No podemos por menos que destacar la noticia de hoy, y posiblemente del año en el área económica.

En la cumbre del G-20 mantenida en Londres los países miembros han llegado a un acuerdo por el cual se creará un bote de 1 billón de dolares para reflotar la economía. Es importante resaltar que ha habido un acuerdo y compromiso a cumplirlo.

Este dinero se utilizará para reactivar el comercio internacional y restaurar la confianza en los mercados financieros. Según el comunicado del G20: una crisis global necesita una solución global.

Las medidas tomadas están aquí, pero un resumen somero podría quedar así:

  • primero y fundamental una mayor regulación financiera en todos los sentidos (se creará el Consejo de Estabilidad Financiera, sucesor del Foro de Estabilidad Financiera; reformas del FMI y del Banco Mundial). Se apunta la mala regulación como la causa origen de la crisis. Este punto era fundamental para Alemania y Francia.
  • en segundo lugar inyección de ayudas financieras para fomentar el comercio y ayudar a que la confianza financiera se restaure. Retirada del mercado de los activos tóxicos. Aumento de los puestos de empleo. Este era el punto fundamental para Estados Unidos.
  • más control sobre los paraisos fiscales, lucha contra la evasión fiscal.
  • control y eliminación de medidas proteccionistas.

Ahora sí que parece que se están tomando medidas más concretas y no tan abstractas como en la pasada cumbre del G20 en Washington.

Si estas medidas se hacen realidad puede que la economía note la mejoría, si sólo son titulares para la prensa pero sin compromisos reales se volverá a la misma indefinición que hemos visto hasta ahora. De nuevo habrá que conceder el beneficio de la duda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: