Hipotecas en un banco en quiebra

Esta pregunta seguro que os ha surgido alguna vez. Con los amigos más de una vez lo hemos dicho bromeando: ojalá mi banco quiebre que lo único que tengo con ellos es la hipoteca y así me sale gratis. Entre risas al final todo se queda en nada porque como “nunca” pasa.

Bueno, pues esta semana ha cambiado la cosa para algunos clientes porque el Banco de España ha tenido que intervenir a Caja Castilla-La Mancha porque estaba en quiebra técnica. En este caso al intervenir, de manera anticipada, el Banco de España la situación no es tan grave porque se tomarán las medidas necesarias para que la caja siga funcionando ordenadamente hasta que se liquide. Pero, ¿qué pasa con las hipotecas cuando una caja o banco se va a la quiebra?, ¿se puede dejar de pagar?

La respuesta que a todos se nos viene a la cabeza es que seguro que habrá que seguir pagando, nadie te va a regalar ese dinero. Y con ese razonamiento estamos en lo cierto, sería un sueño que te diesen cientos de miles de euros y luego se olvidasen de ello. No, eso no funciona.

Cuando el banco es intervenido, el control del mismo recae sobre el Fondo de Garantía de Depósitos y desde aquí se tomarán las acciones necesarias para liquidar el banco y podrían ocurrir varias cosas:

  1. Que el banco lo compre otro banco, seria el caso más sencillo porque en esa situación la hipoteca pasaría a ser controlada por la nueva entidad y para el hipotecado como si no hubiese pasado nada: a seguir pagando.
  2. Que no haya un comprador claro y se liquide por partes, en tal caso áquel comprador que se haga con nuestra hipoteca será nuestro nuevo acreedor.

En una etapa previa a lo que ha ocurrido ahora existe la solución intermedia en la que el banco antes de la intervención recurre a la fusión con otro banco, en ese caso tampoco cambiaría nada y seguirías pagando a la caja de toda la vida (quizás con nuevo nombre y con nuevos gestores).

Al final siempre habrá un nuevo acreedor que se haga con los derechos para recibir tus pagos y todo será como al principio excepto que cambiarán los nombres y quizás haya que hacer algún papeleo, pero pagar habrá que seguir pagando.

Más información: Real Decreto 18/1982 de Fondo Garantía de Depósitos en Cajas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: