¿Qué pasa si no pago la hipoteca?

Vaya pregunta.

No es que me esté planteando dejar de pagar la cuota mensual pero tiempo al tiempo si las cosas se complican. Mientras tanto me hago preguntas, es la única manera de avanzar.

En España, que es un país donde está estadísticamente demostrado  la preferencia por la vivienda en propiedad (alrededor del 80%, frente al 60% del resto de la UE), lo último que alguien deja de pagar es la hipoteca. Para mi está claro que ahora mismo hay mucha gente que puede estar haciéndose esta pregunta.

Pero porqué de ese sacrificio casi inhumano por seguir pagando la hipoteca. Incluso a costa de dejar de comer, como se ve a poco que enciendas la televisión estos días. Además de la responsabilidad de cada persona de hacer frente a los compromisos adquiridos por mucho que le cueste, hay otra razón muy importante.

Lo veía el otro día en un artículo de El Mundo, se trata de las condiciones del contrato de hipoteca.

Si no habeis consultado últimamente vuestro contrato es un buen momento para releerlo, seguro que por algún sitio del mismo encontrareis frases del tipo siguiente (copio la que viene en el mio):

… el BANCO podrá declarar vencida la obligación y proceder contra la finca hipotecada y simultáneamente contra la parte prestataria si se incumplieran por la misma cualquiera de las obligaciones contraídas en este documento…

y otra perla:

Sin perjuicio de la responsabilidad personal, ilimitada de la parte prestataria (TU NOMBRE) constituye hipoteca unilateral sobre la finca….

Son tremendamente duros los calificativos que añade el BANCO en el contrato:

  1. contra la finca y simultáneamente contra la parte prestataria (o sea tú), no se esperará sólo a liquidar la finca, al mismo tiempo emprenderá acciones contra tu patrimonio por si así cobra más rápido. En la actual situación el banco intentará ir contra el patrimonio pues la venta de las fincas no le va a salir muy rentable.
  2. responsabilidad personal ilimitada, el banco no se contentará con la finca sobre la que pesa hipoteca. Si no cobra suficiente irá contra todo tu patrimonio de manera ilimitada hasta que satisfaga la deuda.

Ya en el artículo se comentaba que es una normativa muy dura comparada con otros países (pone como ejemplo Estados Unidos). Me propongo investigar un poco más el tema sobre el funcionamiento en otros países y contarlo por aquí en breve.


Más información: Ley Hipotecaria | Reglamento Hipotecario

2 comentarios

  1. Es cierto que aún sin conocer el contrato en profundidad lo que todo el mundo tiene más o menos claro es que la hipoteca hay que pagarla sí o sí. Ahora veo que además con razón, el tema es que va a pasar si la situación sigue como parece que va a seguir durante mucho tiempo porque la flexibilidad financiera de cada uno tiene un límite. Y se pueden hacer malabares, pero milagros…

  2. Hola Gabriela,

    como dices se pueden hacer muchas cosas, apretarse el cinturón al máximo, pero llega un punto donde no te queda otro remedio y dejas de pagar. Eso en España es una condena para el resto de la vida.

    Saludos,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: