Algo más de transparencia

Parece que las últimas noticias que nos están llegando relacionadas con la banca, ninguna de ellas positiva, están haciendo que se replanteen ciertas pautas de comportamiento.

Por un lado los clientes de banca que se han visto directamente afectados en sus inversiones por los malos consejos que les dieron sus bancos en su momento. Estos clientes no quieren ni recordar lo bonito que se lo pintaron todo entonces y como se desvinculan ahora.

Por otro lado, en esta época donde cualquier noticia económica se analiza con lupa, salta que la bajada del Euribor puede que no sirva de mucho pues ya se han ocupado los bancos de anticiparse a una situación como ésta.

Digo todo esto porque esta tarde me llega el recibo de la hipoteca y observo con sorpresa que además de la cantidad correspondiente a la cuota mensual, el tipo de interés correspondiente (con el TAE) y el período de pago; también se incluye una referencia al valor del Euribor sobre el que está revisado el interés que estoy pagando (algo como: Euribor del BOE a fecha xx/yy/zzzz). Esta información es completamente nueva. Dudo que esta iniciativa se hubiese producido de no estar la sociedad al completo alarmada por las diferentes artimañas a que nos están sometiendo bancos y cajas. Ahora es un momento muy delicado y algunos bancos intentan, con algunas muestras de transparencia, suavizar los ánimos.

Considero que toda información es poca y tengo costumbre de leer con detalle cualquier documento que me envía el banco.  Así que en este caso hay que decirlo han dado un paso positivo.

Esperemos que esto no sean actos aislados y que a través de la presión social los bancos tengan que claudicar y dejen de actuar con la impunidad que les viene caracterizando, se ajusten a las normas que se han comprometido a cumplir y que no cumplen en absoluto.

Hasta ahora se viene demostrando que por encima de la información y la protección al cliente están los beneficios de las entidades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: