Declararse insolvente

¿Qué significa declararse insolvente?

Pregunta que me estoy haciendo últimamente por reiteración. Cualquiera reconoce rápidamente de lo que se está hablando, pero como siempre quedan matices que puede ser útil conocer. Como siempre la primera aproximación debe pasar por una consulta al diccionario. Veamos la definición de insolvente:

Que no tiene con qué pagar sus deudas. Dícese de quien coyunturalmente carece de liquidez para hacer frente al pago de los compromisos adquiridos. Pero el insolvente más característico es aquel cuyo activo no es suficiente para hacer frente al pasivo (quiebra). En lenguaje simplista se dice insolvente todo aquel que tarda en pagar, se demora, pide aplazamientos o devuelve efectos a su cargo.

En mi caso particular se me mezclan mucho los conceptos de insolvencia, suspensión de pagos y quiebra. Pero después de leer un poco creo que he llegado al quid de la cuestión. La insolvencia es un paso previo y necesario para entrar en los procedimientos de quiebra o suspensión de pagos.

Antes de pedir el concurso de acreedores (voluntario) el deudor debe demostrar que es insolvente o lo será en el futuro. Si son los acreedores los que reclaman el concurso de acreedores del deudor (necesario) deben demostrar la insolvencia del mismo. Pero además para aclarar un poco más se pueden distinguir 2 tipos de insolvencia:

  1. Permanente, es la que se traduce en una quiebra.
  2. Transitoria temporal, se traduce en el procedimiento de suspensión de pagos.

Todos los pasos que van desde la justificación de la insolvencia, pasando por la declaración de quiebra o suspensión de pagos, hasta la finalización del procedimiento legal están regulados por la Ley 22/2003, de 9 de Julio, Concursal.

Por tanto no es tan fácil como parece declararse insolvente o apuntar a alquien como insolvente. Hay que justificarlo:

  • bien (deudor) no tener bienes en ningún sitio que puedan responder a los pagos exigidos,
  • o bien (acreedor) tener justificantes documentados de recibos impagados.

Y como colofón decir que una vez cerrado el procedimiento sin que los acreedores hubiesen podido cobrar, el deudor seguirá respondiendo con sus bienes futuros (momento en que se hace de nuevo solvente) si se reabre el procedimiento.

9 comentarios

  1. Hola buenos dias les pido el favor de que me puedan asesorar, ya que no se que hacer. Resulata que llevo 4 meses sin trabajo y tengo una deuda de 1800 euros. de una tarjeta de credito en la que vengo abonando 180 todos los meses para saldar la deuda, pero este mes ya no tengo nada de dinero para poder pagar, he oido lo de la ley concursal, pero yo la verdad que no se por donde empezar no tengo apenas idea, si puden ayudarme o asesorarme poneros en contacto en mi e-mail., muchas gracias de antemano.

  2. Hola Fernando,

    No soy ningún experto sólo te puedo aconsejar como un igual. Creo que una cosa con la que no pierdes nada y que muchas veces no nos atrevemos a hacer es la de hablar con el banco y contarles tu problema, probablemente podais llegar a un acuerdo para aplazar los pagos hasta que puedas afrontarlos.

    Saludos,

    • Hola a tos, yo estoy en esta posicion , somos familia numerosa , mi mujer lleva 1 año en el paro ,ya no podemos hacer frente ni a la hipoteca ( de las cuales ya se deben 2 cuotas ) ni el prestamo del coche ( del que se deben 3 ), esto hascienda a 3500 € .El banco nos die que cuando vamos a pagar , sabe de la situacion que con mis 1000€ apenas nos llega para los gastos normales de la casa y comer , que con el niño de 2 años en meros pañales y leche se va un monton.Me han dicho lo de declararse insolvente , pero no se que pasos ni donde ir ,¿ tiene que ser por medio de un abogado o puede hacerlo uno particularmente ? .Si es con abogado me olvido pues no podria ni pagarle.Si alguien sabe algo podria ayudarme. me veo que me quitan la casa y donde voy con los niños. Gracias por adelantado

  3. Hola Julian,

    como decia en el comentario anterior la mejor opción tiene
    que ser la de llegar a un acuerdo con el banco. Explicarle
    claramente tu situacion y tu voluntad de volver a realizar los
    pagos tan pronto tu situacion economica mejore. Mientras
    tanto el banco deberia darte facilidades: aplazar tus pagos
    un periodo de tiempo, bajar las cuotas, etc.

    La declaracion de insolvencia es un proceso relativamente
    complejo y que conlleva gastos al meterse en procesos
    legales, solo recurriria a ello en ultima instancia y para
    eso necesitarias el consejo de un especialista.

    Saludos,

  4. Mi ex-mujer me reclama manutención de los 3 últimos meses 450 x mes, ya le dije que no podria
    pagarle en varios meses sino no podria ni comer le dije que si podriamos revisar convenio regulador ya que una de nuestras 2 hijas tiene mas de 18 años y al menos bajar la cuota, ella esta casada de nuevo sin mas hijos, y yo estoy tambiémn casado con 2 hijos mas, me hecharon de trabajo hace año y medio y me di de autonomo como agente comercial ,pero
    este año la situación es mas grave estoy facturando a los proveedores que trabajo 700 euros al mes y de ahi tengo que pagar seguro autonomo viajes por andalucia,gastos de gasolina , de coches,y tambien los 450 de manutención.etc, mi mujer actual gana 650 euros al mes,y con eso no podemos ni pagar ni hipoteca,solo para comer y los gastos de colegio y los pañales y comida del bebe de 11 meses,mis padres no estan ayudando con comida y algo de dinero de vez encuando, ahora he recibido la carta de abogado de mi ex-mujer,que sino le pago los 3 meses que le debo me llevan a juicio, que puedo hacer, insolvente?,de propiedad solo tengo el piso que vivo con mi mujer actual,lo único que se me ocurre es pedir la custodia conpartida,me podeis ayudar en algo,muchisimas gracias

  5. Despues de tener deuda durante mas de un año con la caja madrid por una tarjeta de credito, y de estar llamandome varias veces de una empresa que les gestiona los cobros, y yo decirles que no puedo hacer frente a la deuda ya que no tengo trabajo.
    Me han vuelto a llamar, pero esta vez me han dicho que vaya a hablar con el director de la sucursal porque me van a meter en proceso judicial, pues bien he hablado con el director de la sucursal y me ofrece una refinanciacion a 5 años, en la cual tendre que pagar bastantes intereses por la refinanciacion ademas de los que ya me genero la deuda por demora, unos 500 euros en un año por una deuda de 1700 euros,
    Me habian comentado que se podia pedir una quita, se lo he comentado al director y me ha dicho que no se puede que eso solo es para hipotecas.
    No se que hacer , me podeis comentar algo sobre mi caso, MUCHAS GRACIAS.

  6. hola soy un hombre separado y con la custodia de una hija de 15 años,tengo una deuda de 12000 euros junto con mi exmujer el banco nos la ha reclamado a ambos por el juzgado,pero yo solo tengo una pension de 360 euros por una minusvalia y ademas cobro 420 de ayuda familiar en total 790 euros mi exmujer se niega a pagar su parte correspondiente del prestamo y yo deje de pagar los 160 euros que eran el total de la deuda ya que los gastos que me supone llevar mi vida y la de mi hija para delante no me permiten pagar el credito,mi pregunta es la siguiente;podria declararme insolvente ya que no tengo bienes ninguno porque vivo en la porteria de un colegio? les agradeceria que alguien me respondiese,gracias.

  7. hola yo tengo problemas con el fico resulta que acordamos un credito fiscal el cual no pasaria del limite de pago para poder sostener una condonacion resulta que me proveedor mas capaz me estaba quedando mal , incumpli en dos pagos coon menos de dos dias de limite de fecha para pago en parcialidades y ahora que ya me falta una mensualidad para liquidar mi credito me salen con que perdi la condonacion por dejar de pagar en tiempo y forma , si alguien puede ayudar con su asesoria se los vpy a agradecer mucho , saludos

  8. hola, mi situacion es muy similar , pero lo qe yo quiero saber tengo una deuda de 2500 ecuros con alcampo accorfin de una tarjeta , y ya no puedo pagarla, y quiero saber si dejo de pagar me pueden embargar el piso, y tengo otra deuda de 800 euros con telefonica moviestar la cual estoy pagando a convenio pero este mes no puedo afrontar mi marido cobra un subsidio de 426 euros de ayuda familiar y yo una nomina de 174 euros, me agustaria que alguien me lo dijera porfabor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: