Contribuyente -> Estado -> Bancos -> Contribuyente

Esto es lo que se han asegurado hace unos dias en el Reino Unido con una de las  claúsulas (eng) que han impuesto en los acuerdos con los bancos para sufragar con los fondos del estado sus monumentales agujeros de capital (Asset Protection Schema).

Si un banco x recibe un dinero de los contribuyentes para salir a flote, al menos un porcentaje  deberá ser empleado para conceder créditos a los clientes del banco, que son los mismos contribuyentes que están poniendo el dinero para que el banco se mantenga funcionando. De esta manera se cierra el ciclo que aparece en el título.

Me parece una decisión completamente acertada, no quieren que pase lo que estamos viendo  aquí. El gobierno español está poniendo el dinero de los contribuyentes a disposición de los bancos con muy poco control sobre el destino del mismo. Pero además, como ya hemos comentado por aquí en otras ocasiones, los bancos no toman en serio las advertencias del gobierno. No sólo no conceden préstamos sino que además emplean el dinero para otras inversiones, indicando que los préstamos ahora son operaciones de mucho riesgo. Pues para mi está claro aquel banco que no dedique una parte del dinero obtenido para conceder préstamos no merece recibirlo. Un banco que no contribuye a mejorar el panorama económico siendo vehículo de liquidez para las empresas y las familias no es realmente tan importante para la economía del país.

Hoy me he levantado crítico, pero creo que hay mucha gente que viendo como están evolucionando las cosas está llegando a este mismo punto. Si antes hicieron un gran negocio a nuestra costa, ahora tienen que sacrificar un poco sus beneficios para ayudar a la sociedad a salir de esta situación. De otro modo desde mi punto de vista tendrán que asumir sus errores y si estos se los llevan por delante servirá como bien empleado para que el resto considere mejor sus decisiones. Puede que un poco de simplificación en el sector bancario no sea tan mala como lo pintan.

Más información: Asset Protection Schema Detailed (pdf)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: