Síndico, préstamo sindicado, …

Tal y como está la actualidad hay que hablar sobre los síndicos, grupos de bancos que se asocian cuando se enfrentan a operaciones de préstamo de muchos millones de euros, de este modo consiguen diluir el riesgo de la operación entre varios.

En los últimos tiempos están saliendo a la luz todos los grupos de bancos que estaban concediendo grandes préstamos a las empresas inmobiliarias y constructoras. Estos préstamos son los que se llaman préstamos sindicados.

A pesar de haber repartido el préstamo entre muchos bancos el daño que están recibiendo por los impagos en este tipo de préstamos es importante por las cantidades manejadas. El incremento porcentual de la tasa de morosidad que viene registrando la banca tiene como causa directa estos impagos por valor de miles de millones de euros.

Muy habitual en el sector inmobiliario y de la construcción durante los últimos años, también está a la orden del día en las operaciones de compra de grandes empresas, esas operaciones en las que el pez chico se come al grande y que tanto llaman la atención. ¿Cómo una empresa tan pequeña se puede atrever a comprar un gigante de tal sector? Pues la respuesta es a través de los préstamos sindicados.

Buscando en el diccionario me he encontrado con una definición de síndico que puede apuntar al origen de la expresión, aunque creo que el sentido con el que se utiliza actualmente dista bastante de lo que recoge el diccionario:

Persona que en una declaración de quiebra es encargada por los jueces de liquidar los bienes del quebrado. Dicho nombramiento puede recaer en cualquier acreedor del quebrado, a condición de que sea mayor de veinticinco años y resida habitualmente en el lugar en el que la quiebra tenga lugar.

Creo que en los próximos tiempos no va a ser fácil convencer a un grupo de bancos para realizar un préstamo de este tipo. Tendrá que pasar bastante tiempo y poner sobre la mesa muy buenas razones para que vuelvan los préstamos sindicados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: