Fondo de Garantía Salarial

Ya hemos tratado aquí diferentes fondos que sirven como bote salvavidas en caso de problemas económicos de las entidades a las que respaldan. En su momento hablamos del Fondo de Garantía de Depósitos para cubrir los depósitos bancarios, también hablamos del Fondo de Garantía de Inversiones para las inversiones en sociedades y agentes de bolsa. En caso de problemas en las sociedades aseguradoras existe otro órgano que es el Consorcio de Compensación de Seguros que da cobertura a los clientes.

Últimamente, debido a la situación que atraviesan multitud de empresas, se está empezando a hablar del Fondo de Garantía Salarial, también conocido comúnmente como FOGASA. Este fondo sirve como cobertura de los compromisos económicos de cualquier empresa para con los trabajadores de la misma.

Se trata de un organismo adscrito al Ministerio de Trabajo controlado por la Secretaría General de Trabajo y por un consejo rector compuesto por los diferentes estamentos implicados, es decir: la Secretaría General de Trabajo, los sindicatos, los empresarios y la administración.

En caso de problemas por parte de la empresa para hacer frente a los pagos a sus trabajadores, entendiéndose por problemas: insolvencia, quiebra o concurso de acreedores, el fondo cubre el pago de:

  1. las indemnizaciones que administrativa o judicialmente correspondan a los trabajadores hasta un máximo de un año de salario.
  2. los salarios de hasta 4 meses pendientes de pago.

El dinero que financia el FOGASA proviene de las aportaciones periódicas que realizan todas las empresas con trabajadores por cuenta ajena. El porcentaje de aportación varía anualmente.

Una vez el Fondo de Garantía Salarial ha ejecutado los pagos a los trabajadores –en representación de la empresa– se añadirá a la lista de acreedores. Cuando concluya el procedimiento de concurso de acreedores y la empresa se recupere o finalmente se liquide podrá recuperar todo o parte del dinero abonado.

Esperemos no tener que recurrir a esta prestación.


Más información: Estatuto de los Trabajadores, Artículo 33 | Otras dudas | Más Legislación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: