Las 6 causas origen de la crisis

Hace un par de días que la Financial Services Authority (organización independiente del gobierno pero de reconocida influencia en sus decisiones) del Reino Unido ha publicado un informe (pdf) que analiza las causas raíz que, según ellos, dieron lugar a la denostada crisis económica y financiera en la que nos encontramos.

Fijan el comienzo de la crisis hace 18 meses, siendo los últimos 6 meses los más severos en el proceso.

Los desequilibrios macroeconómicos generados durante la última década debidos al alto precio del petróleo y sus derivados crearon una inmensa bolsa de divisas en los países exportadores de petróleo. Una gran parte de ese capital se invierte en activos del gobierno americano (muy seguros). De este modo estos activos reducen su rentabilidad perdiendo atractivo, el mercado se pone a trabajar para crear otros activos más rentables y sofisticados. Este panorama es el caldo de cultivo de la crisis.

Aquí están resumidas las 6 causas principales que, segun el análisis, dieron lugar al estallido de la crisis:

  1. Un modelo de créditos securizados de mayor complejidad. En busca de mayores rentabilidades se produjo un fuerte incremento de este tipo de productos a partir de los años 90 tanto en Estados Unidos como en Reino Unido. El crecimiento en volumen de negocio iba a la par con el incremento en la complejidad de los productos. Ofrecían una mayor rentabilidad que los productos subyacentes con un riesgo “relativamente” bajo.
  2. Un fuerte incremento en el volumen de créditos y de los malos hábitos crediticios. Entre los años 2000 y 2007 los créditos crecieron rápidamente, especialmente los destinados al mercado familiar. Este crecimiento se apoyaba en el desarrollo de los instrumentos del punto 2. Además se concedieron créditos a personas y empresas que no cumplían los estándares crediticios existentes hasta entonces.
  3. Un boom de los precios de la propiedad. La facilidad en la obtención de créditos impulsó el mercado inmobiliario. Esto creó un proceso cíclico en el que mayores precios inmobiliarios respaldaban mayores volúmenes de créditos y así sucesivamente. Acordaos del mito del Tochi Shinwa.
  4. Un mayor apalancamiento de los bancos. Con el fuerte desarrollo de todo el mercado de activos securizados con créditos y el alto volumen de créditos concedidos la situación financiera de los bancos se debilita, la proporción entre los activos dudosos (aunque no lo saben todavía) y el capital del banco se hace muy grande.
  5. Subestimación del riesgo bancario y de liquidez. En un mercado globalizado el riesgo de los activos securizados no se consideró. La facilidad de obtención de crédito en mercados internacionales se impuso a la cultura de depósitos en las entidades.
  6. Proceso cíclico de “exuberancia irracional”. La percepción del valor de los activos securizados y del riesgo de dichos activos perdió la perspectiva completamente. Señales negativas se interpretaban como positivas.


Y si todavía no lo tenemos claro, en los próximos años habrá miles de estudios y análisis sobre esta crisis que ha entrado en los libros de historia tanto económica como social.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: