Pesimismo en Davos 2009

Como comentábamos hace una semana habría que estar atentos a los resultados que se produjesen en la reunión del Foro Económico Mundial en Davos. Y a primera vista los resultados han sido más o menos los esperados.

  1. Protagonismo total de la crisis económica.
  2. Toda la cumbre ha estado presidida por un ambiente pesimista.
  3. A la cumbre han faltado muchos representantes de países y empresas que otros años estuvieron siempre presentes (muchos de Estados Unidos), ocupados ahora en otros asuntos de mayor importancia.
  4. Las conclusiones a las que se ha llegado no son la panacea ni supondrán una solución rápida a los problemas que están enfrentando muchos gobiernos y empresas.

La conclusión más general parece ser la de que para conseguir una solución global a un problema global es necesaria la cooperación de todos y la toma rápida de decisiones.

Una cosa es decirlo y otra llevarlo a cabo.

Las quejas que han salido a relucir son de muchos tipos:

  • De las pautas de acción que se habían decidido en la cumbre de Washington, muchas centradas en la cooperación, prácticamente no se han ni siquiera arrancado. Cuando lo que se está pidiendo es acciones decididas y rápidas parece que se sigue sin tener claro el camino.
  • Muchas discusiones se han centrado en las decisiones que sí se están llevando a cabo. Principalmente sobre las ayudas de los estados a los bancos y empresas con dinero del contribuyente. Muchos son los críticos que dicen que estas soluciones puede que no sean tan positivas como parece  a primera vista.

Parece que otros temas que han sido principales en años anteriores (los relacionados con el cambio climático y el desarrollo sostenible del crecimiento economico) han pasado a un segundo plano.

La mayor parte de las reuniones mantenidas entre los ejecutivos de diferentes empresas para intercambiar opiniones y servir como caldo de cultivo para construir una visión general de los problemas económicos no han llegado a ningún sitio. Se culpan unos a otros de los excesos que han conducido a esta situación sin ofrecer ninguna solución. Parece que muchos se refugian en la estrategia del avestruz, meter la cabeza en sus propios asuntos, ignorando todo lo demás para poder salir adelante.

Y finalmente, parece que esto va a durar más de lo previsto inicialmente. Esperemos que se equivoquen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: