Evolución de la concesión de hipotecas

Hoy han salido nuevos datos de la evolución del mercado hipotecario. Los datos que aporta el INE cubren el período del mes de Noviembre de 2008 (pdf), con lo cual vamos con bastante retraso sobre el estado actual pero esas fechas ya son muy reveladoras de la evolución posterior.

Para situarnos debemos saber que la gran explosión de la crisis financiera se produjo a finales de Septiembre y primeros de Octubre de 2008 y a partir de ese momento conseguir una hipoteca ha sido tarea mas que imposible.

De acuerdo con los datos la hipoteca media contratada en el mes de Noviembre ha bajado hasta los 150.000 euros, un 5% menos que el año anterior y aproximadamente un 15% menos que la media de Octubre (serían unos 175.000). La diferencia es muy notable y claramente tiene relación con la situación en este periodo en particular.

No sólo ha bajado el importe medio de la hipoteca también baja considerablemente el número de hipotecas constituidas desde aproximadamente 165.000 en Octubre a 130.000 en Noviembre. A estas alturas no le sorprende a nadie.

Por otro lado el valor medio del tipo de interés de las hipotecas en Noviembre quedó en aproximadamente un 5,58% que es un 12% mayor que hace un año y un 2,2% mayor que el del mes de Octubre. Esto no es nada novedoso pues ya conocemos la tendencia de subida del Euribor en dicho período.

El 97% de las hipotecas contratadas lo son a tipo variable y un 87% de ellas utiliza el Euribor como su tipo de referencia. Por tanto parece que la utilización de tipo fijo incluso en épocas tan convulsas como ésta no está entre las preferencias de los nuevos hipotecados.

También aparece como dato interesante que son las cajas las que consiguen mayor volumen de negocio hipotecario, pero esto ya viene sucediendo así en los últimos tiempos. Las cajas concedieron un 51% de las hipotecas de Noviembre frente a un 37% de los bancos (el resto fueron a parar a otras entidades financieras).

Hay que esperar para ver los datos del cierre de 2008 y los del primer mes de 2009 que nos puedan dar la confirmación de la tendencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: